46ª edición

Manzanares se viste de gala este fin de semana para disfrutar del FITC 'Lazarillo'

El festival comienza con las obras 'Locas historias o locas formas de contarlas' y 'Museum', el concierto de Frágiles y la entrega del Premio Escena 2020

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' ya está aquí. Su 46ª edición comienza el viernes con el acto de inauguración, en el que se entregará el Premio Escena 2020 a la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo (PEATE). Dos obras de teatro de calle y el concierto del grupo Frágiles completan la programación prevista para este fin de semana.

Lazarillo TCE, en colaboración con el Ayuntamiento, trae a Manzanares una nueva edición del veterano FITC 'Lazarillo', una de las citas más importantes del calendario cultural de la localidad. A pesar de la situación actual, la organización ha hecho un gran esfuerzo para que el teatro sea protagonista también en 2020 y para que el público pueda disfrutar de las obras programadas con total seguridad. De ahí que este año el número de actividades se haya visto reducido. Y lo mismo sucede con el aforo de las cuatro sedes del festival (Gran Teatro, Casa de Cultura, patio del mercado municipal y pub 'La Chancla'), donde estará limitado el número de espectadores y se extremarán las precauciones para “reducir a cero la posibilidad de contagio”, tal y como explicó hace unos días Candi Cultura, concejal de Cultura del Ayuntamiento.

El telón del XLVI FITC 'Lazarillo' se abrirá en el Gran Teatro. Será el viernes (21 de agosto) a las 21 horas con el acto de inauguración, en el que intervendrán Cecilia Amores, directora del festival; Paco Fernández, presidente de Lazarillo TCE; Julián Nieva, alcalde de Manzanares; Noelia Pérez, directora general de Juventud y Deportes de la JCCM; y María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real. Durante este evento también se entregará el Premio Escena 2020, que en esta ocasión ha sido otorgado a la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo (PEATE) “para visibilizar la labor de todos los y las profesionales que se esconden tras el telón y para reivindicar su importancia en el mundo de las artes escénicas”.

El mismo viernes, una vez concluya el acto de inauguración, está previsto que comience el 'Off Festival' con el concierto de Frágiles. Aunque está fijada para las 22:30 horas en el pub 'La Chancla', la actuación está a expensas de la nueva normativa que apruebe el Gobierno regional. Servirá para que el grupo, del que forman parte dos manzanareños, presente el recién publicado 'Grita', su primer EP, en el que se incluye una canción que homenajea al teatro y a Lazarillo TCE. 

La programación oficial del XLVI FITC 'Lazarillo' se inicia el sábado 22 a las 20:30 horas con teatro de calle. La Chivata Teatro llevará al patio del mercado municipal 'Locas historias o locas formas de contarlas', en la que seis actores tratarán de buscar “la historia perfecta, el equilibrio definitivo entre el qué y el cómo, cuestionando a través del humor el teatro, la escena actual, el público y hasta a ellos mismos”.

El festival apuesta por el teatro familiar para el domingo 23 de agosto. Nuevamente en el patio de mercado municipal pero a las 22 horas, La Líquida Producciones representará 'Museum', que se define como “un divertido, didáctico y maravilloso viaje para niños y niñas que recorre la historia del arte”. 

La organización del FITC 'Lazarillo' informa de que las entradas para el concierto de Frágiles están agotadas, pero todavía quedan algunas invitaciones gratuitas disponibles para la obra del sábado y entradas para la función del domingo. Las personas interesadas en asistir pueden recoger sus invitaciones o comprar sus entradas en el patio del mercado municipal desde dos horas antes del inicio de la representación. También está disponible la venta online a través del portal Eventbrite.