Puertas que encierran a escritoras

'Mapas femeninos', una exposición para visibilizar a grandes escritoras de la historia

Alumnado de 1º de bachillerato del IES 'Sotomayor' es el responsable de la muestra, que se puede visitar hasta el 31 de marzo en la Casa de Cultura

'Mapas femeninos' es una exposición que nació como una actividad más en la clase de 1º de bachillerato del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' pero que, dadas las restricciones de movilidad dentro del centro provocada por la pandemia y la magnitud de la obra, ha dado el salto a la Casa de Cultura. Allí estará expuesta al público hasta el 31 de marzo para dar voz a algunas de las grandes escritoras de la historia de las que no suelen hablar los libros de texto.

Son muchas las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Una de ellas, la exposición 'Mapas femeninos: Puertas que encierran a escritoras', tiene su origen en el departamento de Lengua y Literatura del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor', que animó al alumnado de 1º de bachillerato a indagar en la historia en busca de mujeres escritoras que, por unas razones u otras, han permanecido en el anonimato. “En los libros de texto prácticamente no aparecen escritoras, pero sí escritores. Muchas de estas mujeres son muy importantes para la historia y no tienen ninguna trascendencia”, explica Elena Córcoles, profesora encargada de la coordinación de esta actividad. “Son mujeres que escribieron a la par de grandes dramaturgos, poetas y novelistas que sí resuenan con eco en los libros de texto mientras ellas, acalladas en la mayoría de los casos, y otras escondidas tras seudónimos masculinos, se refugian tras las puertas que hoy se abren para emanar letras encapsuladas”. Y precisamente las puertas son la herramienta utilizada por los jóvenes artistas para presentar a las protagonistas. “Puertas tras las que han permanecido encerradas estas mujeres y que ahora ven la luz”.

Cada pórtico cuenta con un estilo diferente, acorde a la época de cada escritora, cuya imagen aparece al abrir la puerta acompañada por información de su biografía y obra. Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez, Ana Caro, Rosalía de Castro o Catalina de Erauso son algunas de las mujeres que conforman una de las partes de esta exposición, la que reúne a las escritoras del siglo XI al XIX. La otra parte corresponde a las escritoras manchegas del siglo XV a la actualidad, donde figuran María Dueñas, Ana de Castro, Oliva Sabuco, Luisa Sigea y la Ciega de Manzanares, entre otras.

Desde el IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' se invita a la ciudadanía “a abrir de par en par estos portones” para entrar en casas “donde las damas de pluma y tinta aguardan con ansia para que las leas”. 'Mapas femeninos' permanecerá instalada en el patio de columnas de la Casa de Cultura hasta este jueves.