En categoría por parejas (40-49 años)

María José Sánchez y Rosalía Bellón se proclaman campeonas de la Hyrox Málaga 2024

Las atletas de Viking Box Manzanares fueron las más rápidas en completar los ocho kilómetros de carrera y los ocho 'workouts': emplearon 1H10'06”

En el circuito castellanomanchego de triatlón es habitual ver a María José Sánchez de la Serrana y a Rosalía Bellón en el podio al finalizar cada prueba. Ahora parece que habrá que acostumbrarse también a verlas subirse a lo más alto en las competiciones de crossfit. Y es que las dos atletas de Viking Box Manzanares acaban de proclamarse campeonas de la Hyrox Málaga 2024 en categoría por parejas (40-49 años).

En Viking Box Manzanares recibieron el lunes a sus campeonas como se merecen: con una gran ovación. María José Sánchez de la Serrana y Rosalía Bellón no pararon de recibir felicitaciones. No en vano, las deportistas manzanareña y membrillata habían realizado una verdadera machada: el sábado se proclamaron campeonas de la Hyrox Málaga 2024. “Sabíamos que podíamos estar arriba, ¡pero no tanto!”, confiesan ambas, todavía sin creérselo del todo, a Manzanares10TV.

Hyrox es la competición de moda en el mundo del fitness. Mezcla entre atletismo y crossfit, el objetivo es completar los ocho kilómetros de carrera intercalados con ocho exigentes 'workouts' (ejercicios) en el menor tiempo posible. Rosalía y María José emplearon 1H10'06”, casi tres minutos menos que las irlandesas que finalizaron en segunda posición. Aunque no fue hasta mucho después de cruzar la línea de meta cuando se percataron de que eran las ganadoras. “Llevábamos el control de los tiempos durante la carrera, pero no nos cuadraban con los que habíamos previsto en los entrenamientos. Aun así, no nos desanimamos y seguimos dándolo todo hasta el final”, relatan. “Eso sí, no fue hasta que miramos la clasificación en el móvil cuando nos percatamos de que éramos primeras. ¡No dábamos crédito!”.

Tiene mucho mérito ganar una Hyrox, máxime siendo como era la primera competición de estas características para ambas. Pero tiene más mérito aún porque, aunque Rosalía Bellón ya es una veterana practicando crossfit, María José Sánchez de la Serrana apenas se inició hace unos meses en este deporte.

La buena conexión existente entre las dos, adquirida gracias a las carreras de triatlón y orientación que han compartido, ha sido clave para poder cumplir con los duros entrenamientos de las semanas previas y para dar su mejor versión en Málaga, donde les tocó demostrar sus habilidades con el remo, los burpees, las kettlebells, los sacos de arena o su peor pesadilla: el trineo. “¡Tanto empujarlo como tirar de él nos dejó fuera de juego!”, señalan.

Clasificadas para el Mundial

Haber quedado primeras en Málaga les ha asegurado su billete para disputar los Hyrox World Championships 2024. Se celebrarán entre el 7 y el 9 de junio, aunque su presencia en Niza (Francia) no está confirmada. A la elevada cuota de inscripción que hay que pagar para participar (alrededor de 385 euros) hay que sumar los gastos derivados del viaje. Aunque el factor más determinante en su decisión será otro: María José y Rosalía están obligadas a competir en una categoría superior a la de Málaga. “El margen de tiempo que hay es extremadamente corto como para adaptarnos a los pesos y al nivel de exigencia. Tenemos que pensar bien si nos liamos la manta a la cabeza o no”.

Si finalmente deciden embarcarse en esta aventura, en Niza no estarán solas. Otros dos atletas de Viking Box Manzanares, el manzanareño José Alises 'Cachorro' y el membrillato Pedro Ballesteros 'Pollero', ya lograron su clasificación a principios de marzo en la Hyrox Madrid, donde fueron subcampeones en categoría por parejas (30-39 años).

Próximo reto: triatlón

Vayan o no al Mundial, lo que no faltan a María José Sánchez de la Serrana y a Rosalía Bellón son los retos deportivos. Pero tienen claro que lo próximos serán con el CD Opticalia Triatlón Manzanares. “Eso sí, ¡compitiendo juntas!”.