Fallo del 51º Concurso Regional de Calidad de Vinos

Los mejores vinos de Castilla-La Mancha, premiados en la Feria Nacional del Campo

Las medallas de oro han ido a parar a vinos de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral, Membrilla, Fuentealbilla y Tomelloso

La 61ª Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en Manzanares hasta el próximo domingo ha elegido los mejores vinos de Castilla-La Mancha. El jurado de su 51º Concurso de Calidad de Vinos ha concedido las medallas de oro de esta feria a bodegas de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral, Membrilla, Fuentealbilla y Tomelloso.

Todos los vinos premiados se exhiben y se pueden degustar en un stand de Fercam. En la categoría de blancos, las medallas de oro, plata y bronce han sido, respectivamente, para los vinos ‘Concejal Multivarietal 2022’ de Vinícola de Valdepeñas, de la D.O. Valdepeñas; ‘Epílogo sauvignon blanc 2022’ de Bodegas Yuntero, de Manzanares, de la D.O. La Mancha; y ‘Chardonnay Paulus II’, de Bodegas Juan Pablo II, de Socuéllamos, de la D.O. La Mancha.

En rosados, las medallas son, por este orden, para ‘Garnacha 2022’, de la cooperativa Condes de Fuensalida, de Fuensalida (Toledo), de la D.O. Méntrida; ‘Yuntero tempranillo 2022’ de Bodegas Yuntero, de Manzanares, de la D.O. La Mancha; y ‘Yugo garnacha tempranillo 2022’, de bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos, de la D.O. La Mancha.

En vinos tintos ha habido novedades, con categorías por añadas. En las correspondientes a 2021 y 2022, los mejores tintos han sido ‘Olmo Hueco roble 2022’, de la cooperativa El Espino, de El Peral (Cuenca), de la D.O. Manchuela; ‘Yugo tempranillo-syrah-merlot 2022’, de Cristo de la Vega, de Socuéllamos, de la DO. La Mancha; y ‘Corazón Loco syrah-tempranillo 2022’, de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), de la D.O. Manchuela.

En tintos con barrica de la añada 2020, el oro de Fercam 2023 es para ‘Rezuelo tempranillo 2020’, de la cooperativa Galán de la Membrilla-bodegas Rezuelo, de Membrilla, con Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla; la plata para ‘Mar García garnacha tintorera crianza 2020’, de Dehesa El Carrascal, S.L., de Albacete, de la D.O. Almansa; y el bronce para ‘Dominio Baco roble 2020’, de Dcoop, de Alcázar de San Juan, de la D.O. La Mancha.

En tintos con barrica de añadas anteriores a 2020, se ha impuesto el vino ‘Paolo Andrea Finca El Carril 2016’, de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), de la D.O. Manchuela. La medalla de plata es para ‘Carril de Cotos envejecido en barrica tempranillo 2018’, de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz, con I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla; y el bronce lo consigue Bodegas Yuntero, de Manzanares, con su vino ‘69 vendimias reserva tempranillo 2017’, de la D.O. La Mancha.

Por último, en vinos espumosos elaborados por el método tradicional con segunda fermentación en botella, los dos premiados son ‘Lienzo brut natura’ con el oro, de bodega Virgen de las Viñas, de Tomelloso, de la D.O. La Mancha; y, con la plata, ‘Alfaraz Brut Nature’, de Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana, también de la D.O. La Mancha.

La cata del jurado calificador de este concurso tuvo lugar el pasado 21 de junio en el castillo de Pilas Bonas. Este veterano y reputado concurso batió su récord de participación con 160 muestras de 30 bodegas. Todos los vinos participantes son producidos y embotellados dentro del territorio de Castilla-La Mancha. Los premios serán entregados el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en la sala de conferencias del pabellón ferial de Fercam.