Sexto programa de 'Ágora'

"Nevenka es el rostro y la voz de muchas mujeres que han sufrido acoso"

Maribel Sánchez-Maroto, directora del documental 'Nevenka', producido por Newtral y distribuido por Netflix, invitada en 'Ágora'

Mañana jueves se estrena la sexta entrega de 'Ágora', que en esta ocasión contará con una invitada muy especial. Maribel Sánchez-Maroto, manzanareña de origen y directora de la serie documental 'Nevenka' visita nuestro magacín para analizar este trabajo periodístico que se puede disfrutar en la plataforma Netflix. La periodista es también directora de proyectos de 'Newtral', la startup audiovisual fundada por Ana Pastor.

El 5 de marzo Netflix estrenaba 'Nevenka', la serie documental producida por 'Newtral' que, a través del testimonio de su protagonista, cuenta la historia de la que -sin saberlo- fue la pionera del #MeeToo en España. 20 años después, Nevenka Fernández rompe su silencio para contar cómo, siendo concejala del ayuntamiento de Ponferrada, sufrió acoso por parte del entonces alcalde Ismael Álvarez. El 26 de marzo de 2001 presentó su dimisión y una querella criminal contra su acosador. Un caso que sentó precedentes en lo político, lo judicial y lo social. Maribel Sánchez-Maroto, periodista natural de Manzanares, ha dirigido este trabajo periodístico que, según afirma, sirve para poner de relieve cómo la sociedad de entonces vivió este hecho.

'Nevenka' es un proyecto que Ana Pastor, fundadora de 'Newtral', y Maribel Sánchez-Maroto ponían en marcha hace tres años con el fin de visibilizar una realidad que -desgraciadamente- han sufrido y sufren muchas mujeres en todo el mundo. El relato de una mujer valiente, cuyo único objetivo es ayudar a otras víctimas con las que comparte historia.

Maribel Sánchez-Maroto es directora de proyectos en 'Newtral' desde 2018. Ha trabajado durante 30 años en TVE, en Barcelona y Madrid. Primero como redactora de informativos, posteriormente, como Jefa de Información Política Nacional. Directora adjunta de Informe Semanal y, más tarde, directora de Magacines y Programas de Actualidad de TVE, hasta febrero de 2012. También ha dirigido el programa documental ‘Imprescindibles’ y formado parte del equipo que puso en marcha los formatos ‘Torres y Reyes’ y ‘Alaska y Coronas’. Asimismo, fue parte del equipo del programa ‘Audiencia Abierta’ de la 1 de TVE. Al margen de su trayectoria en cargos directivos, Maribel se considera "ante todo, periodista".

Aunque a los 11 años dejó Manzanares, ya que su familia tuvo que mudarse a Barcelona por trabajo, mantiene un vínculo muy arraigado con el pueblo que la vio nacer. Reconoce que está muy unida a sus raíces y que se siente muy orgullosa de ser manzanareña. Mañana, a las 20:30 en 'Ágora' la entrevista completa a Maribel Sánchez-Maroto.