Bajo la lluvia

Nuevo impulso a las empresas manzanareñas con la inauguración de la II Feria Nacional del Vehículo Industrial de Ocasión

El alcalde de Manzanares ponía en valor el esfuerzo que hacen los empresarios que han adaptado a la situación sanitaria la exposición de vehículos

La lluvia vuelve a acompañar la celebración de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión, que ha sido inaugurada esta mañana en el recinto de Fercam por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Regional, Francisco Pérez.

Esta cita busca continuar impulsando a las empresas locales, a través de un esfuerzo colectivo entre administración y tejido empresarial en el que ha sido clave la ambición de los expositores para poner en marcha la feria. En este sentido, Julián Nieva ha recalcado que el Ayuntamiento ha querido organizarla para ayudar a que los empresarios puedan dar salida a estos vehículos de ocasión, una demanda que ellos mismos le comunicaban. Para ello, se ha hecho un esfuerzo “cercano a los 15.000 euros entre publicidad y organización”, y aunque se había planeado para el mes de mayo, se ha reprogramado en septiembre con el fin de apoyar el sector.

Lecitrailer, Man, Renault Trucks, Scania y Volvo son los cinco grupos de vehículos industriales que exponen hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Fercam, “empresas que están ubicadas en Manzanares”, y pertenecientes a un sector al que Nieva les ha querido agradecer su trabajo durante el estado de alarma, “han demostrado su importancia en los momentos más difíciles de la pandemia; si no hubiera sido por el sector transporte este país no se hubiera podido ni abastecer”.

La feria cuenta con medidas de seguridad sanitarias tanto en el acceso al recinto como en los propios stands; de este modo, la entrada cuenta con gel hidroalcohólico de uso obligatorio, medición de la temperatura, y supervisión del cumplimiento de medidas como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, “no va a pasar nadie sin que pase por los controles”, ha subrayado el regidor municipal, “una feria como esta se debe desarrollar con seguridad, y seguimos haciendo un llamamiento a la población porque no hay que confiarse, el virus es un problema enorme para el planeta, pero nuestra tierra debe seguir avanzando y prosperando, y nuestras empresas funcionando, y para ello es necesario tener muchísima responsabilidad y generosidad”. Además, los propios expositores extreman también las medidas en sus espacios, donde cuentan con geles y desinfectantes para limpiar los vehículos entre visitantes.

Gracias a iniciativas como esta, y el potencial económico e industrial de la ciudad, Manzanares presume de haber recuperado su estado de empleo y actividad, “estamos incluso mejor que antes del estado de alarma ya que en agosto hemos tenido una tasa de desempleo mejor que la que teníamos en febrero de 2020, y una tasa de actividad mayor”. Para el futuro, la vista está puesta en nuevas plantas fotovoltaicas y el desarrollo de dos polígonos industriales: el Sector 5 y el de SEPES.

Más de 730.000 euros del Gobierno Regional

Durante la inauguración, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el fuerte vínculo existente entre Ayuntamiento y Gobierno Regional. Tal es así, que ha recordado que de la línea de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a autónomos y pymes, con valor de 80 millones de euros, Manzanares va a recibir “un total para autónomos de más de 350.000 euros, de los que se beneficiarán 270 autónomos, y 382.000 euros para otras 165 pymes”.

Ésta no es la única fuente de financiación del Gobierno de Emiliano García-Page que beneficia a la ciudad ya que en los últimos 5 años ha recibido “un total de 55 millones de euros” entre todas las actuaciones llevadas por el Ejecutivo y que han sido gestionados por “un Equipo de Gobierno solvente y que se preocupa de sus empresarios y su ciudadanía”.

Para Francisco Pérez, el apoyo a la economía en estas circunstancias está vinculado a la prevención, “es necesaria la dinamización que evite la caída de la economía”; por ello, también ha resaltado el esfuerzo del Gobierno Regional en materia sanitaria, “Castilla-La Mancha es la primera en el ranking de comunidades autónomas en inversión en medidas sanitarias”. En este sentido, cabe destacar los 12 decretos de medidas extraordinarias implantados en los últimos meses, que hacen posible mantener la actividad y la salud de los castellanomanchegos.

En el acto también han estado presentes el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, acompañado de los ediles Manuel José Palacios, Isabel Díaz-Benito y Candi Sevilla, así como representantes de UCIN y el Partido Popular.

La entrada a la feria es previa invitación profesional, entregada por las empresas participantes, o la adquisición de una entrada con un coste de 3 euros. Estará abierta viernes y sábado de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 22.00 horas, y domingo de 10.00 a 15.00 horas.