En categoría MC4

Pedro Sánchez-Migallón ‘Quini’, campeón de España en ruta de ciclismo adaptado

Al día siguiente logró la medalla de plata en la prueba contrarreloj

Pedro Sánchez-Migallón consiguió el sábado en Cartagena su sueño de portar el maillot de campeón de España. Lo logró en la prueba en ruta de los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado. Además de este oro, ‘Quini’ -como le conocen en el mundillo ciclista-, se trajo la medalla de plata en la modalidad de contrarreloj.

Previstos inicialmente en Puerto Lumbreras, los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado se celebraron finalmente en el circuito de velocidad de Cartagena para garantizar mayores condiciones sanitarias. Se celebraron del 6 al 8 de noviembre con cerca de 200 participantes, con los máximos favoritos del panorama nacional.

Entre ellos, en la categoría MC4, participó Pedro Sánchez-Migallón, que tiene una discapacidad en los pies. El ciclista natural de Manzanares se había preparado a fondo en esta atípica temporada sin apenas competiciones y logró el título de campeón de España. Estas dos medallas, de oro y plata, y poder lucir el maillot de campeón de España durante un año en las pruebas en ruta, son un orgullo y un sueño por el que ‘Quini’ lleva luchando mucho tiempo.

Además de agradecer el apoyo de sus patrocinadores -las empresas manzanareñas Castillo de Pilas Bonas, MP Racing y Siles Km. 13-, Sánchez-Migallón tuvo un recuerdo muy especial sobre el mismo podio para una persona que fue como un padre para él y que nos dejó hace poco más de tres años. “Horas antes de morir me dijo que siguiera adelante y por eso estoy luchando”, comenta emocionado.

Aunque la especialidad de ‘Quini’ es la crono y viajó a Cartagena con toda la intención de conseguir el título en la lucha contra el reloj, el asfalto dictó sentencia y el oro llegó un día antes en la prueba en ruta, de 58 kilómetros y con la dificultad añadida de disputarse en un circuito de velocidad con alguna pendiente máxima de casi el 9%. “Se salió muy rápido, probé varias veces y se hizo muy duro por el viento y los repechos”, explica.

Pedro Sánchez-Migallón fue el primero de su categoría. Empleó 2:25:51 en completar las 16 vueltas al circuito. A 42 segundos entró su principal rival, el murciano Óscar Higuera. Al día siguiente, cambiaron las tornas. ‘Quini’ pagó su escapada de más de 40 kilómetros de la tarde anterior y fue superado en la contrarreloj de 18 kilómetros por Higuera, que paró el crono en 24:12 a una velocidad media de 43,4 km/h. El manzanareño fue subcampeón de España con un tiempo de 26:03 a 40,3 km/h.

La satisfacción por conseguir estas dos medallas es aún más plena para Pedro Sánchez-Migallón ya que ha vuelto a recibir la llamada de la Selección Española de Ciclismo Adaptado, con la que se concentrará del 25 al 29 de este mes. Por ello, ahora se marca como objetivo preparar bien la próxima temporada para estar en el Mundial y, si los resultados acompañan, disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.