En la sesión ordinaria del 4 de septiembre

El pleno aprueba que el campo de fútbol del velódromo lleve el nombre de Blanca Romero Moraleda

Por unanimidad, la Corporación Municipal aprobó este reconocimiento a la preparadora física de la Selección Española femenina de fútbol

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, por unanimidad, aprobó este lunes que el remozado campo de fútbol del velódromo, en el polideportivo municipal, lleve el nombre de Blanca Romero Moraleda, según la propuesta del equipo de gobierno por la que se reconocen los méritos y trayectoria de esta manzanareña, preparadora física de la Selección Española femenina de fútbol ganadora del último Mundial.

Los dos grupos políticos municipales (PSOE y PP) y el concejal no adscrito apoyaron esta denominación del campo de fútbol habida cuenta de los méritos de Blanca Romero Moraleda y de la ilusión que a ella misma y a su familia les hizo esta propuesta, según reconoció en redes sociales tras el anuncio que hizo el alcalde, Julián Nieva.

El portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, agradeció esta unanimidad y resaltó ese agradecimiento manifestado por Blanca Romero por dar nombre a un campo de fútbol recién rehabilitado con más de 220.000 euros de inversión, al que se ha dotado de riego y césped artificial de última generación, que sobre todo utilizan los niños y niñas de la escuela municipal de fútbol que así tendrán en Blanca Romero Moraleda un buen referente. “Es un honor que este campo lleve su nombre”, añadió el edil socialista.

El concejal José María Molina se sumó a la propuesta. Dijo que, inicialmente, pensó que era una instalación “de poca enjundia”, pero que siendo allí donde ella se inició jugando al fútbol y al ser una propuesta que ha gustado mucho a la familia, “me parece perfecto”. Al Grupo Popular, en la misma línea, “se le hacía poco”, según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, pero que al estar la interesada y su familia de acuerdo “no seremos nosotros quienes estemos en contra”, añadió tras volver a reclamar un reglamento de honores y distinciones.

Camacho dijo que Blanca Romero Moraleda merecía esta unanimidad por un éxito deportivo tan importante, y que para el Ayuntamiento no hay ni calles ni instalaciones de primera o de segunda. “Lo importante es el reconocimiento a personas ejemplares”. Añadió que este campo era el más idóneo ya que es de la disciplina deportiva en la que la interesada ha conseguido la copa del mundo, por ser una instalación recién rehabilitada y por ser el único de los tres campos del complejo polideportivo que aún no tenía nombre.

Antes de este asunto, que completó el orden del día de una sesión que no llegó a la hora de duración, el pleno también aprobó por unanimidad una propuesta del Área de Deportes de felicitación a la Selección Española femenina de fútbol en general y a Blanca Romero Moraleda y a su familia en particular por la consecución del Mundial. Toda la Corporación se sumó y expresó su admiración y satisfacción.

El portavoz del gobierno municipal recordó que en 2022, el Ayuntamiento de Manzanares concedió a Blanca Romero Moraleda el Premio Igualdad. “En ese momento sabíamos que lo merecía por su defensa férrea de la igualdad. Hoy es todo un referente, por ser campeona del mundo y por rebelarse ante las injusticias y abusos de poder que siguen sufriendo las mujeres”, añadió Camacho aludiendo al #SeAcabó al que también se sumó la preparadora física de la Selección por el ‘caso Rubiales’.

Resolución de contrato

En el pleno celebrado este primer lunes de septiembre, correspondiente al mes de agosto, la mayoría de asuntos se aprobaron por unanimidad. El primero fue, de acuerdo con los informes técnicos, la resolución del contrato de las obras de urbanización de las fases II y III del polígono del Sector 5 por incumplimiento de plazos del contratista con este proyecto que se adjudicó por 1,9 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) y que dejó paralizado tras los primeros movimientos de tierra. “Es una piedra en el camino y lo que queremos es reactivar el proyecto para dar respuesta a las necesidades de las empresas”, señaló el portavoz del PSOE tras agradecer el apoyo del Grupo Popular y del concejal no adscrito.

En la misma línea, la Corporación se dio por enterada del avance de liquidación del presupuesto de 2023 a 30 de junio. La unanimidad se rompió en el cuarto punto, por el que se modifican las asignaciones a los grupos políticos municipales con el fin de que los concejales que lo deseen, voluntariamente, puedan destinar parte de sus ingresos a sus grupos políticos, al igual que ocurre en otros ayuntamientos o parlamentos. La medida no supone costes para el Ayuntamiento e, inicialmente, contaba con el apoyo del PP en conversaciones previas. Sin embargo, su portavoz anunció el voto en contra al no llevar informe jurídico de la Secretaría. El edil no adscrito estuvo a favor y el portavoz socialista dijo que la propuesta no requería informe alguno y que, como todas las que van a pleno, están validadas por la Secretaría y la Intervención.

El otro asunto sin unanimidad, por la abstención de Molina-Prados, fue la aprobación del reconocimiento de créditos procedentes del ejercicio de 2022 y que, por las causas que expuso el equipo de gobierno, se han sufragado a lo largo de 2023 tras la incorporación al presupuesto del superávit del año anterior.

Zona azul

Finalmente, en el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones, el Grupo Popular presentó un ruego para que en Manzanares, al igual que se ha hecho en Ciudad Real, sea gratuito estacionar por las tardes en la zona azul durante el mes de agosto y que el Ayuntamiento asuma el coste. El equipo de gobierno recordó que el contrato en vigor en Manzanares, licitado cuando el PP gobernó el Ayuntamiento, no incluye cláusulas al respecto. Pablo Camacho anunció que al contrato le queda poco más de un año y manifestó el compromiso municipal de estudiar esa posibilidad en el próximo pliego.