Sesión ordinaria

El pleno da luz verde al nuevo pabellón polideportivo

A pesar de la unanimidad general, varios puntos del orden del día generaron choques entre el Equipo de Gobierno y el Partido Popular

El salón de plenos ha acogido en la mañana de este lunes la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo de 2022. Entre los asuntos aprobados, destaca la adjudicación del contrato de las obras del nuevo pabellón, el último trámite que faltaba antes de que la empresa Maracof comience con su construcción.

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó adjudicar el expediente de contratación para la ejecución de las obras de construcción del nuevo pabellón polideportivo de la ciudad. Era el único trámite que faltaba antes de que comiencen las obras, que llevará a cabo la empresa Maracof en un plazo máximo de doce meses y que se realizarán en base a un presupuesto que asciende a poco más de 4'1 millones de euros. Laura Carrillo, portavoz del Equipo de Gobierno, valoraba muy positivamente la licitación por un doble motivo: “porque hasta tres empresas han presentado su propuesta y porque se va a realizar con una rebaja significativa respecto del precio marcado de 4'5 millones de euros”.

La Corporación aprobó este extremo por unanimidad, algo que se repitió prácticamente con todos los puntos del orden del día. Sin embargo, dos de ellos suscitaron el debate entre el Equipo de Gobierno y la Oposición. De esta forma, el pleno decidió incoar el expediente de indemnización de daños y perjuicios irrogados por la resolución del área de reparto 13 del Plan de Ordenación Municipal. La portavoz de UCIN estuvo de acuerdo con la propuesta, pero no así la del PP. Rebeca Sánchez-Maroto acusaba al PSOE de no tratar todos los programas de actuación urbanizadora de la misma manera, dejando caer que “esta desigualdad de trato se da únicamente porque el anterior alcalde (Antonio López de la Manzanara, Partido Popular) forma parte del agente urbanizador”.

Laura Carrillo informó a la portavoz popular de que únicamente se abrió el expediente “para explorar, simplemente explorar” si había posibilidad, tal y como se indicaba en el informe del consejo consultivo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de solicitar daños y perjuicios al agente urbanizador. Y ahora, una vez presentadas las alegaciones oportunas, el Equipo de Gobierno ha decidido que la mejor opción para los intereses del municipio es cerrar este expediente.

También hubo roces a la hora de conocer la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021. La Corporación al completo quedó enterada, pero el PP acusó al Equipo de Gobierno “de no realizar las inversiones contempladas en tiempo y forma”, a lo que la portavoz socialista contestó enumerando una larga lista de actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año.

Por otro lado, el Ayuntamiento también acordó modificar el reglamento de la mesa de calidad de SICTED para añadir representantes de la Asociación Empresarial de Manzanares y del Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada; la bonificación del 42% en el ICIO de las obras de construcción de la planta solar fotovoltaica SFV Asemur Manzanares 1 por parte de Solaer Energías La Trucha; el reconocimiento extrajudicial de créditos procedentes del ejercicio 2021 por valor de algo más de 44.000 euros; un expediente de modificación de créditos por valor de alrededor de 225.000 euros; y felicitó a la Aitana Parra, así como a sus monitores de la escuela deportiva de atletismo, por su reciente medalla de bronce en la prueba de 600 metros lisos del Campeonato de España sub-16 en pista cubierta.

Asimismo, la Corporación quedó enterada del avance de liquidación del presupuesto del ejercicio 2022 (a 31 de marzo), del periodo medio de pago y de la Ley de Morosidad relativa al primer trimestre del año (el Ayuntamiento paga a sus proveedores en una media de 11'24 días) y de los mensajes de agradecimiento de la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad por la colaboración prestada durante la pasada Semana Santa, de ACECE por su apoyo y asistencia a la primera Cruz de Mayo que ha realizado y del CEIP 'Enrique Tierno Galván' por la colaboración en la organización del concierto Musiqueando.

Reconocimiento al hospital 'Virgen de Altagracia'

Los tres grupos incluyeron en el orden del día como asunto urgente una declaración institucional para felicitar al hospital 'Virgen de Altagracia' por su 50º aniversario. Un centro que es “motivo de orgullo” para la localidad y “un referente” para toda la comarca. “El hospital 'Virgen de Altagracia' ha demostrado en estas cinco décadas cómo un hospital comarcal puede convertirse en modelo de gestión, de atención en la calidad sanitaria, de cercanía en el trato, de descentralización de los servicios y de servicio público esencial para garantizar la equidad de los ciudadanos y para fijar población. Es, sin duda, una joya y un recurso primordial para la vida de nuestras gentes y de nuestra tierra”.

Informes de presidencia

Antes de las interpelaciones, ruegos y preguntas de la oposición, el alcalde dio cuenta de otros asuntos de interés para la ciudadanía como los últimos avances en la modernización de la administración electrónica, las tareas de digitalización del archivo histórico municipal o las obras de remodelación de las oficina de la planta baja de la Casa Consistorial, donde se instalará la nueva oficina de información, atención ciudadana y registro.

Julián Nieva también expresó su satisfacción por la continuación de los trámites relativos a la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén con parada en Manzanares, para los cuales Adif ha adjudicado y licitado diferentes contratos en las últimas fechas. También hizo mención al anuncio por parte del Gobierno regional de la licitación de las obras de remodelación de la estación de autobuses, “que desde hace muchas décadas no reflejaba lo que debe ni lo que quiere ser este pueblo”.

**La sesión finalizó, como es habitual, con las interpelaciones, ruegos y preguntas del Partido Popular y UCIN. De todo ello se informará debidamente en otra noticia**