Se celebra el lunes 18 a las seis de la tarde

El presupuesto municipal de 2024 llega al pleno de diciembre

Asciende a 22.193.400 euros, un 4,29% superior al de 2023 y contempla casi 1,4 millones en inversiones

El Ayuntamiento de Manzanares someterá a aprobación su presupuesto para 2024 en el pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes, 18 de diciembre, a las seis de la tarde. Esas cuentas municipales ascienden a 22.193.400 euros, un 4,29% más que en 2023. Su capítulo de inversiones, cuyas principales partidas son para el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas y para renovación de redes de agua, asciende a 1.390.800 euros.

Según la memoria explicativa del proyecto de presupuesto municipal de 2024 que se someterá a aprobación el próximo lunes, “el Equipo de Gobierno continúa apostando por un modelo de gestión política en línea al que se ha venido desarrollando en los últimos ejercicios”. Añade que este presupuesto está pensado para dar respuesta a las demandas “de una sociedad moderna, igualitaria, inclusiva y justa”.

Para ello, “en una línea de prudencia en la gestión política”, incluye los incrementos necesarios para hacer frente a la inflación y a los previsibles incrementos salariales del personal, mantiene su compromiso por la promoción y el desarrollo empresarial, aumenta el apoyo a asociaciones empresariales; apuesta por las políticas activas de empleo, incluyendo un plan municipal de empleo en empresas y otros con otras administraciones; e incrementa las partidas en Servicios Sociales, Cultura, Festejos Populares y Jornadas Medievales, así como las subvenciones para asociaciones culturales y clubes deportivos.

Sin una inversión tan cuantiosa como la que supuso el ‘Manzanares Arena’, las cuentas de 2024 presentan un plan de inversiones que se reduce en casi un 60%, con dos millones menos que en 2023. Con un montante total de 1.390.800 euros, se incluye una partida de 700.000 euros para construir el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas. La renovación de redes de abastecimiento, actuaciones de mantenimiento de edificios municipales, reforma de zonas infantiles y de la iluminación en los parques de la Divina Pastora y Julián Gómez-Cambronero, actuación en el barrio de la Alamedilla, la reforma del núcleo zoológico felino, un telón cortafuegos y reforma del hall del Gran Teatro, mejoras en el Museo del Queso Manchego y en la piscina climatizada y pistas de pádel, y la instalación de un toldo en el patio del mercado, son otras de las inversiones previstas el próximo año.

Además, se prevén subvenciones para la segunda fase de la restauración de la fachada de la iglesia de la Asunción, para el cancel de la ermita de la Divina Pastora, para instalar un toldo en el colegio ‘La Candelaria’ y para cooperación al desarrollo.

La memoria del proyecto presupuestario destaca que cumple los objetivos de estabilidad y deuda pública. Presenta superávit en términos de capacidad de financiación y amortizará en 246.000 euros la deuda actual.

Tras el debate presupuestario, el pleno del lunes se ocupará de las alegaciones presentadas por la adjudicataria del servicio de aguas a la modificación de la ordenanza de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración; y somete a aprobación el expediente de modificación del contrato de prestación del servicio de depuración de aguas residuales de Manzanares y Membrilla.

También llega a pleno la aprobación de la ordenanza reguladora de la tasa por la participación en la Feria Nacional del Campo (Fercam) y una moción del Grupo Socialista para pedir a la Diputación de Ciudad Real que incorpore al presupuesto de 2024 las subvenciones nominativas que recibían la Escuela de Ciudadanía para el desarrollo de sus cursos y Recorta2 para el festival de cine ManzanaREC.

La sesión será emitida en directo por la televisión municipal y sus redes sociales.