Promoción económica y Empleo

Programa municipal ‘Jóvenes cualificados’, una oportunidad para empresas y demandantes de empleo

Hasta final de año está abierto el plazo para que las entidades que se adhieran a esta convocatoria contraten a sus aspirantes

Por segundo año, el Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha el programa municipal de inserción laboral ‘Jóvenes cualificados’. Una iniciativa que sirve para dar una primera oportunidad y facilitar el empleo a personas desempleadas recién tituladas y, al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad a las empresas de complementar su nivel de recursos humanos. La convocatoria está abierta hasta final de año.

El programa municipal de inserción laboral ‘Jóvenes cualificados’ sirve para ofrecer una oportunidad a personas con titulación y sin experiencia laboral previa relacionada con sus estudios, por la que optan a un contrato formativo para la práctica profesional en empresas o entidades sin ánimo de lucro que participen en este programa. Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares trabaja de manera multidisciplinar, desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral y el área de Promoción Económica. En primera instancia, el personal técnico del SOIL sirve de “puerta de entrada hacia el programa”.

Este programa va dirigido, por un lado, a personas con Titulación Universitaria, Formación Profesional, o de Certificado de Profesionalidad y que no cuenten con experiencia laboral. Además, deben encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos como demandantes de empleo.

Así, las personas que cumplan estos requisitos deberán dirigirse al Servicio de Orientación e Intermediación Laboral ( en la calle Unión, centro social Divina Pastora) entre las 9 y las 14 horas. Es aconsejable solicitar cita previa en el 926 61 38 99 o mediante correo: orientacionlaboral@manzanares.es. El personal técnico les indicará qué documentación tienen que aportar: la titulación, el DNI, tarjeta de desempleo y el certificado de empadronamiento en Manzanares.

Por otro lado, el programa ‘Jóvenes cualificados’ está orientado a las empresas cuyo domicilio o centro de trabajo esté situado en la localidad. Para ellas, supondrá la posibilidad de complementar el nivel de recursos humanos mediante la contratación de una persona con titulación. En este punto, es donde entra en juego el papel del área de Promoción Económica, “la puerta de entrada a las empresas”, que pone en conexión los perfiles que han sido recogidos por el SOIL con los puestos de trabajo que demandan estas entidades.

Si bien los técnicos del área de Promoción Económica envían una preselección de los perfiles, es la empresa la que tiene la última palabra a la hora de elegir candidato/a. Como ventaja, además de ampliar su plantilla, las empresas reciben una ayuda económica directa para sufragar el coste total de cotización de la persona contratada durante el periodo subvencionado de seis meses. Además de estar radicadas en Manzanares, deberán cumplir una serie de requisitos relacionados con la contratación: un contrato en formación para la práctica profesional, a tiempo completo.

Tal y como aseguran desde el Ayuntamiento, este programa está resultando un éxito en las dos ediciones que lleva en marcha. Prueba de ello es el grado de inserción laboral que se está consiguiendo, logrando que muchos de estos jóvenes se incorporen de manera indefinida a las empresas.

Es el caso de Ángel Sánchez que, tras haber realizado su período de prácticas del programa, pasó a formar parte de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero como auxiliar administrativo del departamento de Producción y Servicios Agrarios.

Durante todo el proceso, asegura haberse sentido muy acompañado por los técnicos del Ayuntamiento, que le han guiado y orientado a la hora de realizar las entrevistas y de trasladarle toda la información. Asimismo, durante su contrato de prácticas, ha contado con la figura de un tutor, Juan Manuel Jiménez, que fue el encargado de su formación. Desde la empresa reconocen que este tipo de programas supone un plus, no solo a la hora de reforzar su plantilla, sino por poder incorporar a personas jóvenes y cualificadas que pueden aportar nuevos conocimientos e ideas.

Así, el programa municipal ‘Jóvenes cualificados’ se convierte en una oportunidad muy beneficiosa para empresas y personas en situación de desempleo que conecta las necesidades de estas entidades con el talento manzanareño.