30% de aforo en espacios cerrados, 50% al aire libre

El público vuelve a los estadios y a los pabellones de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional permite la disputa de competiciones federadas con espectadores pero con limitaciones de aforo en los recintos

La Consejería de Sanidad ha actualizado el protocolo sanitario para luchar contra la COVID-19. Las novedades se centran en las competiciones deportivas federadas, que ya pueden celebrarse con público en los estadios y en los pabellones de todas las localidades castellanomanchegas que no tengan decretadas medidas especiales de nivel 3.

La noticia que los clubes deportivos de Castilla-La Mancha esperaban desde hace meses por fin se confirmó ayer: el Gobierno regional autoriza la presencia de público en las competiciones de ámbito federado. Es por ello que en los próximos días tanto el campo municipal 'José Camacho' como los pabellones 'Antonio Caba' y del Nuevo Manzanares podrán volver a recibir a la afición de los equipos manzanareños.

“Era algo que ya nos estaba haciendo falta a todos los clubes”, opina Pedro Callejas, presidente del Manzanares CF. Manolo del Salto, máximo dirigente del Manzanares FS, confiesa que “ha sido una sorpresa porque no contábamos con ello para esta semana”. Por su parte, para , Rubén Mascara, presidente del BM Manzanares, es una señal más de que la situación poco a poco va mejorando. “Hace aproximadamente un mes se hablaba de que podía haber un nuevo confinamiento y no sabíamos si íbamos a empezar a competir. Ahora vemos que las ligas están en marcha, que en breve volverán las escuelas deportivas y ahora que el público vuelve a las gradas. Es otro paso adelante que nos da moral”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha indica que, con la actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigida a contener la COVID-19, a partir de ahora podrán celebrarse competiciones de ámbito federativo con un aforo limitado al 30% en espacios cerrados (con un máximo de 300 personas) y al 50% en espacios abiertos (con un máximo de 500 personas). En ambos casos se especifica que se deben seguir los protocolos de seguridad vigentes. Además, todos los espectadores deberán contar con butaca preasignada, salvo en los casos justificados en los que no sea posible, donde se establecerán las medidas pertinentes para asegurar en todo momento la distancia interpersonal.

Esta normativa es válida para los municipios que cuenten con medidas especiales de nivel 2, que actualmente son todos los de Castilla-La Mancha salvo a los que le han sido decretadas medidas de nivel 3. En ellos, no está permitido el acceso de público. En el caso de que vuelva a haber localidades con medidas de nivel 1, las competiciones de deporte federado se regirán según lo establecido en la normativa en vigor.

Disfrutar del deporte desde la grada

De esta forma, entre el sábado y el martes el público manzanareño podrá volver a disfrutar en directo del Manzanares FS y del CB Manzanares en el pabellón 'Antonio Caba' y del Manzanares CF en el campo municipal 'José Camacho'. Para seguir en vivo al BM Manzanares y al Handball Femenino Manzanares en el pabellón del Nuevo Manzanares habrá que esperar hasta el próximo fin de semana.

Cada club informará a través de sus canales de comunicación del protocolo a seguir tanto para adquirir las entradas como para acceder a las instalaciones en las que se disputen sus encuentros. “En la Bombonera este sábado podrán entrar 180 personas, nuestros cien socios más ochenta entradas que pondremos a la venta en taquilla una hora y cuarto antes de que comience el encuentro”, revela Del Salto. En el caso del José Camacho, la junta directiva explica que se habilitará un tercio de la tribuna, “unas 300 personas”, y se instalarán “en torno a 150 sillas alrededor del terreno de juego”.

En lo que coinciden los responsables de los diferentes equipos es en concienciar al público sobre la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad marcadas. “Si hay alguien que no cumple las normas será expulsado del recinto porque no puede pagar toda una afición por una persona que no lo haga”, comenta el presidente del Manzanares FS.

Inyección económica

La vuelta de la afición a las gradas de estadios y pabellones repercutirá positivamente en los clubes a nivel deportivo y económico. Por un lado, los jugadores contarán con el aliento del público, algo que han echado de menos en el comienzo de la temporada. Por el otro, los equipos comenzarán a recibir ingresos por la venta de entradas y abonos, rifas, productos consumidos en el bar, etc. “Los clubes modestos vivimos principalmente de nuestros patrocinadores y socios. Además, a las jugadoras se les hace muy raro jugar sin el apoyo de la grada”, señala Pedro Contreras, presidente del Handball Femenino Manzanares.