La residencia 'La Milagrosa' acogerá una nueva formación para familiares de personas con alzhéimer y otras demencias

Está compuesta por seis ponencias que se desarrollarán los martes entre el 2 de abril y el 7 de mayo

La residencia 'La Milagrosa' será escenario de unas jornadas de formación dirigidas a familiares de personas con alzhéimer y otras demencias. Tendrán lugar los martes a las 11 horas entre los días 2 de abril y 7 de mayo, y tienen como objetivo “enseñarles a organizarse y a adaptarse a las nuevas situaciones que van apareciendo a medida que avanza la enfermedad, tanto para cuidar a la persona enferma como para cuidar de sí mismas, ya que la evolución es larga y compleja”, apuntaron la concejala de Servicios Sociales Prado Zúñiga y la directora de la residencia 'La Milagrosa' Beatriz Molina.

Las seis sesiones formativas abordan diferentes temáticas como entender la enfermedad y conocer los problemas más frecuentes con los que un cuidador se va a encontrar o hacer ver a las personas encargadas de los cuidados de la importancia de cuidarse a sí mismas. También se detallarán todos los recursos sociales y sanitarios que se disponen en Manzanares tanto para ayudar al enfermo como a sus cuidadores y familiares. Además, desde la organización quieren destacar no sólo “el interesante contenido de las ponencias”, sino la importancia de las sinergias que se crean entre las personas que asistan a ellas, “ya que se forma una especie de grupo de ayuda mutua de gente que pasa por las mismas situaciones y que pueden”.

Las charlas han sido elaboradas y serán impartidas por el equipo de coordinación de demencia, al que pertenecen profesionales del hospital 'Virgen de Altagracia', de las residencias de mayores de Manzanares y La Solana, del centro de día de Membrilla, y de las concejalías de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Manzanares, Membrilla y La Solana.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas de formación pueden hacerlo de forma gratuita. Para más información e inscripciones se pueden dirigir a cualquier centro social o residencia para mayores de Manzanares, Membrilla y La Solana o al hospital de Manzanares.

Programa:

  • Martes 2 de abril: Conocer la demencia: ¿Qué pasa en el cerebro? (Beatriz Molina, trabajadora social y directora de la residencia 'La Milagrosa'; y Carmen Moraleda, enfermera de la residencia 'La Milagrosa')
  • Martes 9 de abril: Recursos sociosanitarios y trámites legales que se necesitan gestionar para cuidar a una persona con demencia (Beatriz Criado, trabajadora social de atención a la dependencia del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares)
  • Martes 16 de abril: Cómo trabajar la promoción de la autonomía en las personas con demencia (Ana Valle, terapeuta ocupacional de la residencia 'La Milagrosa')
  • Martes 23 de abril: ¿Qué cambios emocionales y conductuales van a padecer las personas con demencia? (Carmen Muñoz, psicóloga de la residencia 'Los Jardines')
  • Martes 30 de abril: ¿Qué cuidados de salud requieren las personas con demencia? (Carmen Moraleda, enfermera de la residencia 'La Milagrosa')
  • Martes 7 de mayo de abril: El cuidado del cuidador: ¿Se tiene que cuidar al cuidador? (Beatriz Molina, trabajadora social y directora de la residencia 'La Milagrosa')