Hermandad Virgen de los Dolores

Retirar el luto oficial “para comenzar una nueva era”

La hermandad Virgen de los Dolores despide a su titular, que regresa a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con una serie de actos que se celebrarán durante toda la semana

La hermandad de la Virgen de los Dolores quiere despedir la imagen del guardapasos con una serie de actos que comenzaron el sábado y se desarrollarán durante toda la semana. El domingo tuvo lugar la retirada del luto oficial con un solemne acto en el que participaron diferentes estamentos de la sociedad afectados por la pandemia, entre ellos el Ayuntamiento de Manzanares, en cuya representación estuvieron presentes las concejalas Isabel Quintanilla y Gemma de la Fuente.

Los actos previstos con motivo del traslado de la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores desde el guardapasos de la hermandad hasta su lugar natural en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el domingo 23 se celebró la retirada del luto oficial instaurado en la hermandad. “Queremos agradecer a toda la gente que ha estado implicada en la lucha frente a la pandemia. Que sean ellos los encargados de quitarle el luto a nuestra querida imagen y los que inicien una nueva era”, comentó el hermano mayor Jesús Fernández-Pacheco.

El luto oficial se instauró durante los meses de crisis sanitaria de manera excepcional, “solo ocurre cuando fallece un miembro de la junta activo”. El hermano mayor recalcó que “eran momentos en los que todos debíamos estar unidos y que se debía instaurara el luto oficial”.

En la cita se retiraron los crespones que lucia la Santísima Virgen de los Dolores. De ello se encargaron representantes de la propia hermandad y del Ayuntamiento de Manzanares, de las residencias para personas mayores, de la juventud, del tejido empresarial, de la Unidad de Acción Pastoral y de la asamblea local de Cruz Roja, con la que la hermandad ha estado colaborando en diferentes iniciativas solidarias durante los últimos meses. “Primero colaboramos recogiendo alimentos y ahora con material escolar para la vuelta al colegio, que probablemente será muy difícil”, apuntó Fernández-Pacheco.

Las concejalas Gemma de la Fuente e Isabel Quintanilla estuvieron presentes en el acto. Esta última fue la encargada de retirar el crespón negro de la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores en representación del Ayuntamiento. “Hoy queremos acompañar a la hermandad para animar a toda la gente a seguir avanzando, y a seguir siendo muy responsables y cumpliendo con todas las normas sanitarias”, subrayó Quintanilla, que recalcó que “en Manzanares estamos siendo un pueblo ejemplar”.

Recital poético, ofrenda floral, triduo...

Aparte de la retirada del luto oficial de la imagen, la hermandad de la Virgen de los Dolores ha preparado diversos actos para despedir a su titular. El primero de ellos tuvo lugar el sábado: un recital poético a cargo de Ana María de los Ángeles Fernández-Pacheco. En él se dio lectura a una selección de cartas y poemas que los fieles y devotos enviaron tanto a la Santísima Virgen de los Dolores como al Cristo de la Humildad durante los meses de pandemia.

Ayer lunes, en horario de mañana y tarde, las personas tuvieron la oportunidad de realizar su ofrenda floral a la Virgen de los Dolores, así como tener “un encuentro de oración, consuelo y reflexión” con ella. Para hoy a las 21 horas está previsto que se realice un homenaje a las hermanas de la Misericordia de Sees, que estaba pensado para el triduo de Semana Santa al ser la Virgen de los Dolores su patrona.

En el acto de la noche del miércoles (21 horas) se presentarán de manera oficial los diseños de los nuevos bordados del techo de palio y saya de reina de la Santísima Virgen de los Dolores realizados por Javier Cabrero.

Finalmente, los días 27, 28 y 29 de agosto a las 21 horas se desarrollará el triduo a la Santísima Virgen de los Dolores y al Santísimo Cristo de la Humildad. Un acto con un componente “más religioso que lúdico” en el que se rezará el rosario y que servirá para despedir la imagen antes de que ocupe su lugar en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.