División sénior femenina

Sandra Marchán da la victoria al Handball Femenino en el último suspiro

Las panteras visitarán el pabellón 'Las Espartanas' con una ventaja de un gol tras vencer 26-25 al BM Pozuelo de Calatrava en el partido de ida

Aunque con menos público en las gradas del que hubieran deseado ambos equipos, el pabellón del Nuevo Manzanares albergó el partido de ida de la final por el título de liga. Un choque muy igualado que se decantó por la mínima (26-25) del lado de las panteras del Handball Femenino, que visitarán la cancha del BM Pozuelo de Calatrava con el objetivo de defender su ventaja para proclamarse campeonas.

Seis equipos comenzaron la competición en la fase regular, cuatro se clasificaron a los play-offs y únicamente dos se disputan el título de campeonas de Castilla-La Mancha en categoría sénior femenina. Miguel Bellido Handball Femenino y Soliss BM Pozuelo de Calatrava demostraron en la tarde del sábado por qué se han ganado el derecho de disputar la final y deleitaron al público con un vibrante encuentro del que las panteras salieron victoriosas gracias a un penalti transformado por Sandra Marchán cuando los sesenta minutos habían llegado a su fin. “Estaba algo nerviosa, pero sabía que tenía que meter el gol”, confesaba al final del partido la protagonista de la última jugada. “Las cosas no nos han terminado de salir todo lo bien que esperábamos, así que no podía fallar”.

Las jugadoras del Miguel Bellido Handball Femenino saltaron a la pista muy concentradas y dispuestas a dar mucha guerra a sus rivales, teóricas favoritas en la eliminatoria. Así, en apenas unos minutos se pusieron por delante en el marcador, una ventaja que supieron mantener durante toda la primera mitad gracias a una férrea defensa en la zona central y a unos ataques dirigidos por Noelia Bellón que brindaban claras situaciones de gol.

El marcador reflejaba 14-10 favorable a las locales cuando los dos equipos enfilaron el camino a los vestuarios, un parón que no sentó demasiado bien a las panteras. Y es que en un abrir y cerrar de ojos, las espartanas del Soliss BM Pozuelo de Calatrava igualaron el tanteo gracias a su efectividad de cara al gol. La entrenadora rosa, Estefanía Marchán, se vio obligada a pedir un tiempo muerto que resucitara a las suyas.

Fue entonces cuando el partido se convirtió en un toma y daca constante, con fases en las que cada equipo tuvo su momento de ir por delante en el marcador. Fundamental fue entonces la actuación en el apartado anotador de Blanca Ortega para las rosas y de Noelia Domínguez, pichichi del encuentro con diez goles, por parte de las pozoleñas. Además, la local Celia Molina y la visitante Pilar Trujillo se hicieron grandes para apuntalar sus porterías.

Con empate a 25 y posesión para el Soliss BM Pozuelo de Calatrava se llegó a los últimos 40 segundos del encuentro. Las panteras supieron defender el ataque de las espartanas para disponer de una última ocasión. Esther Ruiz-Elvira robó el balón, lo cedió a Marta Gijón y ésta condujo una rápida acción de contraataque que cortó en falta la defensa visitante. Los árbitros decretaron penalti al mismo tiempo que sonaba la bocina que marcaba el final del partido, por lo que el Handball Femenino tendría la oportunidad de deshacer el empate. La veterana Sandra Marchán tomó la responsabilidad de ejecutar el lanzamiento y no dudó: transformó el penalti, dejando la victoria en casa.

El segundo envite entre panteras y espartanas está fijado para el domingo. A partir de las 12 horas el pabellón 'Las Espartanas' de Pozuelo de Calatrava acogerá el duelo definitivo que decidirá a las campeonas regionales de esta temporada. “Seguro que allí nos esperan con toda la artillería, ¡pero nosotras saldremos a por todas!”, comentaba la entrenadora del Miguel Bellido Handball Femenino, Estefanía Marchán.