CESA 2022

Tres manzanareñas, campeonas de la Copa de España 2022

La selección de Castilla-La Mancha consiguió el oro con Esther Martín-Buro, Ali González-Calero y Carmen Arroyo en su plantilla

La cantera manzanareña de balonmano sigue cosechando éxitos. El último fue la semana pasada en el CESA 2022, donde la selección juvenil femenina de Castilla-La Mancha se proclamó campeona de la Copa de España. Las manzanareñas Esther Martín-Buro, Ali González-Calero y Carmen Arroyo formaron parte del combinado regional.

Tras ser aplazado a principios de año por el aumento de contagios, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2022 se pudo celebrar del 9 al 14 de abril en la Región de Murcia. Un torneo que sirve para celebrar “la gran fiesta del balonmano base nacional” y en el que la selección juvenil femenina de Castilla-La Mancha fue protagonista al hacerse con la medalla de oro de la Copa de España.

Cinco victorias en seis partidos es el balance del combinado regional en el torneo, que empezó con una derrota frente a Cataluña (27-26) que a la postre le impidió luchar por su verdadero objetivo: ganar el CESA 2022. Tras ese tropiezo, el equipo se recompuso y centró sus miras en obtener la medalla de oro de la Copa de España, algo que consiguió con solvencia.

Canarias (29-37) y La Rioja (43-20) fueron las víctimas de la selección de Castilla-La Mancha en la fase de grupos. Murcia (35-16) quedó por el camino en cuartos de final y frente a Extremadura (31-21) consiguió el pase a la final. Allí esperaba el combinado de Castilla y León, un duro rival en un partido igualado que se decantó del lado de Castilla-La Mancha por un ajustado 30-34. Carmen Arroyo, con once goles, fue la jugadora más destacada del choque definitivo, el que dio a las manchegas el título de campeonas de la Copa de España 2022.

Esta victoria fue muy especial para muchas jugadoras que finalizan su etapa juvenil, entre ellas Ali González-Calero y Carmen Arroyo. Por eso no es raro que la primera celebrara el éxito durmiendo con la medalla.

Convocadas con las Guerras Juveniles

La temporada terminó hace unas semanas para Esther Martín-Buro y Ali González-Calero pero no para Carmen Arroyo, que luchará por segundo año consecutivo por el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola con el BM Bolaños. Además, tanto Esther como Carmen participan esta semana en una nueva concentración de la selección española juvenil femenina, con la que disputarán dos partidos amistosos frente a Dinamarca (el viernes 22 en Elda y el sábado 23 en Elche).

Manzanareñas infantiles y cadetes en el CESA 2022

Aparte de Esther Martín-Buro, Ali González-Calero y Carmen Arroyo, también defendieron la camiseta castellanomanchega en el CESA 2022 otras cuatro jugadoras de las escuela deportiva de balonmano del Ayuntamiento de Manzanares. En categoría infantil, Nuria Fernández y Miriam Candelas obtuvieron la quinta posición, mientras que en categoría cadete Natalia Nieto y Sara Puche fueron sextas.