Agenda Cultural

El XX Encuentro Nacional de Bandas protagoniza la programación cultural

Intensa semana cultural en Manzanares, en la que también habrá cine, presentaciones literarias y la exposición del Premio ‘Manzanares’ de Fotografía

Como ya es habitual, la agenda cultural de Manzanares viene cargada de actividades para todos los gustos. Las dos primeras jornadas del XX Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ protagoniza esta programación, en la que no faltará el cine, con la película ‘Maixabel’; las presentaciones de los libros ‘Aguja de calceta’ y ‘Manzanares Fútbol Sala, 20 años de pasión’; y la entrega de los XV Premios ‘Manzanares’ de Fotografía.

La banda de música de la AMC Julián Sánchez-Maroto vivirá los dos próximos fines de semana una de las citas más destacadas en su calendario de conciertos. El XX Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ arranca este sábado tras semanas de trabajo e intensa actividad en las que la banda manzanareña ha recibido a sus nuevos educandos que pasarán a formar parte de la formación. Además, en las últimas fechas la asociación ha visto renovada su junta directiva, con Patricia Patricia Nieto-Márquez a la cabeza, como nueva presidenta.

Esta primera jornada, que dará comienzo a las 20:00 horas del sábado, contará con la actuación de la Asociación Banda de Música de Calasparra (Murcia). El domingo, a la misma hora, será el turno de la AMC Julián Sánchez-Maroto, que para esta ocasión ha preparado un repertorio muy “ambicioso e innovador”.

El XX Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ finalizará la semana que viene, el sábado 27, con la Banda de Música de Pozohondo (Albacete). La venta anticipada de entradas sigue abierta, el próximo viernes 19 en la sala de ensayos 'Daniel González-Mellado' en horario de 21:00 a 23:00 horas. También en la taquilla del Gran Teatro dos horas antes de cada concierto.

XV Premios ‘Manzanares’ de Fotografía

Este jueves a las 19:00 horas, el Gran Teatro acogerá la entrega de galardones y la exposición de los XV Premios ‘Manzanares’ de Fotografía, que contará con la presencia del concejal de Cultura, Candi Sevilla. Como ya se anunció la pasada semana, el fallo del jurado, compuesto por los fotógrafos David Torres, Germán Molina y Justo Madueño, otorgó el primer premio nacional a la fotografía titulada ‘Luminiscencia’, de José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca). El segundo premio, de 500 euros, recaía en Alfonso Calero Cano, de Sevilla, por su obra ‘El banco de la paciencia’. En categoría local, los 500 euros del primer premio corresponden a María Ángeles Tébar Cano, por la fotografía ‘Cartas al viento’; y el segundo, dotado con 300 euros, lo lograba Esther Granados Novillo, por ‘Templo de vino’. La exposición fotográfica se podrá visitar hasta el 5 de diciembre en el Gran Teatro.

Cine

El segundo pase cinematográfico del mes de noviembre tendrá lugar este viernes 19 a las 20:00 horas con la proyección de la película Maixabel, de Icíar Bollaín. La cinta cuenta la historia de una mujer que en el año 2000 pierde a su marido, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una propuesta insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y el dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

Presentaciones literarias

El viernes a las 20:00 en la BPM ‘Lope de Vega’, Vicente Martín Crespo presenta su segunda novela Aguja de calceta. El libro cuenta la relación tormentosa de un padre y su hijo entre Portugal y España durante los siglos XVIII y XIX. Además, entre sus páginas encontramos referencias históricas como la esclavitud, la guerra entre España y Portugal, la presencia napoleónica en España, o la batalla de Trafalgar. La presentación, que será con entrada libre hasta completar aforo, estará conducida por Cayetano Inarejos de la Asociación Cultural ‘El Zaque’.

El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo presenta este sábado a las 12:00 en la Casa Malpica el libro: Manzanares Fútbol Sala, 20 años de pasión, editado con motivo del su vigésimo aniversario y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real. Su autor es el periodista manzanareño Antonio Criado, redactor de La Tribuna de Ciudad Real y jefe de prensa del club desde la temporada 2011-2012.

El libro relata la trayectoria del club desde su fundación, el 4 de julio de 2001, hasta el final de la temporada 2020-2021, que culminó con el ascenso del Manzanares a Primera División. El recorrido cronológico por la historia de la entidad viene acompañado de las declaraciones de algunos de sus protagonistas. La publicación se completa con las plantillas de estas dos décadas y un resumen fotográfico de los momentos más destacados.

Además del autor, a la presentación del libro asistirán el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el vicepresidente de la Diputación responsable del área de Deportes, David Triguero, el presidente del club, Manuel del Salto, y el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala y ex-seleccionador nacional, Javier Lozano, autor del prólogo. La entrada es libre hasta completar aforo. Los libros se pondrán también a la venta en el partido que esa misma tarde enfrenta a Manzanares y Córdoba en el Pabellón Municipal Antonio Caba.