Ciclo de conferencias en la Casa de Cultura

‘El Zaque’ hace un recorrido por las cerámicas que encontramos al callejear por Manzanares

En la segunda sesión del Aula Abierta de la UP, Jerónimo Romero-Nieva invitó al público a descubrir dónde se encuentran

Son curiosos elementos urbanos, informativos o publicitarios que, en muchos casos, perduran en el tiempo a pesar de lo cambiante de las imágenes publicitarias. Les hablamos de las cerámicas que podemos encontrar al callejear por Manzanares y que en muchas ocasiones pasan inadvertidas. La asociación ‘El Zaque’ ha recopilado las actuales y antiguas y las mostró en la segunda conferencia del Aula Abierta de la Universidad Popular.

Esta sesión fue una revisión ampliada de la conferencia que Jerónimo Romero-Nieva, de ‘El Zaque’, ofreció hace una década con el objetivo de estimular el interés para que, cuando callejeamos por nuestro pueblo, nos fijemos más en elementos que, como las cerámicas publicitarias, resultan cotidianos. De esta forma, podemos mejorar el conocimiento que tenemos de Manzanares. “Se trata de conocer, amar y defender”, según el ponente.

Para ello, en la conferencia celebrada en la tarde del miércoles en el salón de actos de la Casa de Cultura, Romero-Nieva presentó una gran cantidad de fotografías de muy diversas cerámicas que ha habido o hay en Manzanares y, a modo de juego, invitó a los asistentes a adivinar de qué se trataba o dónde están o estuvieron. Las hay muy variadas, desde cerámicas con los nombres de calles, plazas o parques, hasta otras con los números de las viviendas, con imágenes religiosas o, las mayoritarias, de tipo publicitario de buen número de negocios. “Son importantes porque han marcado un tiempo permanente como símbolo de proyección del comercio local”, señaló Jerónimo Romero-Nieva.

Entre esas cerámicas publicitarias que perduran en Manzanares encontramos algunas joyas, como la de ‘Chocolates Amatller’ que ‘El Zaque’ volvió a sacar a la luz hace unos años tras eliminar la cal que la ocultaba sobre la antigua tienda que existió en la esquina de las calles Gibraltar y Clérigos Camarenas. Esta asociación, con la colaboración del Ayuntamiento, también salvó antes de su derribo la cerámica de Anís Monjardín en la carretera de La Solana, que fue retirada por técnicos y que, conservada en cajas numeradas, custodia ‘El Zaque’ con la idea de que algún día vuelva a recordar el negocio que existió en ese lugar.

Son algunas de las curiosidades que se expusieron en esta segunda sesión del ciclo de conferencias programado por el Ayuntamiento de Manzanares a través del Aula Abierta de Folklore que ha puesto en marcha la Universidad Popular, que comenzó en diciembre con Folk Airén y que tendrá su tercera entrega con la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. “El objetivo es aunar el esfuerzo y el trabajo de los colectivos de Manzanares que trabajan por mantener el saber del pueblo, la historia, el folklore y los conocimientos que tenemos alrededor”, señaló la concejala de la UP, Isabel Quintanilla, en la presentación del acto.

El Aula Abierta, como su nombre indica, está abierta a cualquier persona interesada en conocer o aportar conocimientos sobre vivencias, costumbres y aspectos de la historia popular.