Sabadell acogió el sábado y el domingo el campeonato de España sub-18 short track, una prueba que contó con representación manzanareña gracia a Aitana Parra. La joven atleta del CA Membrilla, además, no se volvió de vació: ganó la medalla de plata en la prueba de los 800 metros.
Aitana Parra llegaba al campeonato de España convencida de que iba a hacer algo grande en los 800 metros. Y no hizo más que ver la semifinal del sábado para darse cuenta de que la atleta manzanareña iba muy en serio: logró la clasificación con solvencia, tanta que registró la mejor marca de las tres series disputadas: 2'16"42.
En los momentos previos a la final del domingo, Parra se mostró muy tranquila y confiada en sus posibilidades. “Sabía que había trabajado bien en las semanas previas de preparación, así que me concentré en repetir en la carrera lo mismo que en los entrenamientos. De hecho, cuando salté a pista tenía las pulsaciones muy bajas”, confiesa en declaraciones a Manzanares10TV.
Esta confianza en sí misma se vio cuando se dio la salida. Porque a pesar de quedarse atrás, no tardó demasiado en recuperar posiciones hasta colocarse en la cabeza de carrera. Eso sí, para conseguir esa posición privilegiada tuvo que emplear todas las armas que tenía a mano: “Al ser la pista más pequeña (200 metros), hay menos espacio para todas, por lo que son habituales los codazos y empujones. ¡Terminé la competición con los brazos y las piernas magulladas!”.
La final de los 800 metros fue muy rápida, tal y como deseaba Aitana Parra, sobre todo una última vuelta de infarto en la que mantuvo sus opciones de ganar prácticamente hasta los últimos metros. Sin embargo, fue Celia Castro (Facsa-Playas de Castellón) la que se llevó el gato al agua al cruzar la línea de meta 23 centésimas antes que la manzanareña. “Iba muy bien de piernas. Creo que si la carrera dura diez metros más hubiera tenido posibilidades de haber rascado el oro”, apunta.
Aitana Parra paró el cronómetro en 2'12"06, su mejor marca personal, que le sirvió para proclamarse subcampeona de España sub-18 de los 800 metros. Una medalla de plata que confía en convertir en oro en la temporada al aire libre que está a punto de comenzar y en la que su objetivo es clasificarse para el campeonato de Europa del próximo verano. “La mínima está bastante cara, pero estamos cerca. Así que, ¿por qué no soñar?”.