Primera División – Jornada 9

6 rojas, 22 amarillas y 1 punto para cada equipo

La pareja arbitral fue la gran protagonista del empate de ayer entre Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Quesos El Hidalgo Manzanares FS

Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Quesos El Hidalgo Manzanares FS consiguieron un punto cada uno después de empatar (4-4) ayer en el palacio de los deportes 'Vista Alegre'. El restante se le podría atribuir a los árbitros, que se convirtieron en protagonistas negativos del choque al provocar el caos con el criterio elegido a la hora de mostrar tarjetas.

¿Puede una pareja arbitral terminar sacando de sus casillas a los dos equipos que disputan un partido? Sí, sucedió el domingo en el choque entre Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Quesos El Hidalgo Manzanares FS. Entre ambos conjuntos, acumularon 22 tarjetas amarillas y 6 expulsiones en un encuentro en el que no hubo ni entradas violentas, ni tanganas ni apenas nada reseñable. Pero tan bajo pusieron el listón Botella López y Castillo López, que afortunado fue el jugador y el miembro del cuerpo técnico que terminó el partido sin ser amonestado.

En lo deportivo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad saltó a la pista muy bien, con una intensa presión que ahogó al Quesos El Hidalgo Manzanares FS y que se tradujo en goles. El primero, en el 3', fue obra de Zequi, con los visitantes protestando una posible falta del '7' verdiblanco a Daniel en el inicio de la jugada. Zequi también fue protagonista del segundo tanto al centrar desde la línea de fondo, envío que fue interceptado por Antonio Navarro, pero el guardameta no terminó de hacerse con el balón y acabó metiéndoselo en su propia portería. Y como hay días en los que no sale nada, los visitantes, desquiciados por su mal juego y por la lluvia de tarjetas que estaban sufriendo por parte de los árbitros, encajaron el 3-0 en un fallo en la salida de balón que fue aprovechado por Lucas Perin.

Con ese marcador y unas sensaciones horribles, parecía que el partido se le iba a hacer largo a los azulones. Pero este año el equipo está demostrando mucha garra y tiró de orgullo para reengancharse al juego. Daniel, que unos instantes antes estuvo a punto de mojar en una habilidosa jugada personal, hizo el 1-3 tras rematar a las mallas una falta servida por Galle. Y Pedro, al borde del descanso, anotó el 2-3 con un potente y colocado disparo desde fuera del área.

El paso por vestuarios sentó bien a los azulones, que consiguieron lograr la igualada en el 24' por medio de un penalti de Cortés. Y no quedó ahí la cosa porque tres minutos después le dieron la vuelta al marcador gracias a Juan Emilio. Los dos jugadores almerienses, dudas hasta el último momento por sendas lesiones, hicieron un gran esfuerzo por estar sobre la pista para ayudar a sus compañeros.

Fue entonces cuando llegó el vendaval final de los colegiados. El primero en abandonar la pista por doble amarilla fue Pedro. Los cordobeses aprovecharon la superioridad para anotar inmediatamente el 4-4 (resultado a la postre definitivo). Fue Antoñito el que introdujo el balón, sin querer, en su propia portería al tratar de despejar un centro.

Los locales volvieron a disponer de superioridad tras la expulsión de Juan Emilio por doble amarilla. La segunda por, a juicio de la pareja arbitral, simular una falta. Sin embargo, el Quesos El Hidalgo Manzanares FS fue capaz de defender esos dos minutos sin recibir ningún tanto. Fue entonces cuando Lucas Perin recibió su segunda amonestación, también por simular, esta vez un penalti (y también muy dudosa). Pero, nuevamente, la superioridad no se tradujo en goles.

Y todavía hubo una superioridad más en la pista. Tras la expulsión por doble amarilla de Guilherme, los azulones dispusieron de los últimos minutos para tratar de conseguir los tres puntos sin éxito.

Después de los cuarenta minutos reglamentarios y de un sinfín de amonestaciones y expulsiones, ambos conjuntos dieron por bueno el punto, que fue muy celebrado en la grada por la numerosa afición manzanareña desplazada hasta Córdoba.

Una vez disputadas las primeras nueve jornadas, el Quesos El Hidalgo Manzanares FS continúa en los puestos que dan acceso a la Copa de España. Es quinto con 16 puntos, con una distancia de 11 respecto del descenso.