Proyecto Erasmus+ KA122 Scholar

El alcalde recibe en el salón de plenos a alumnado europeo del programa Erasmus+

A través del proyecto que desarrolla el IES ‘Azuer’ de Manzanares, los chicos y chicas han realizado prácticas en el centro y visitas culturales a la localidad y su entorno

El instituto ‘Azuer’ de Manzanares ha acogido en las tres últimas semanas a siete estudiantes, dos de Francia y cinco de Italia, y a su profesorado, gracias al programa Erasmus+ que desde hace años desarrolla el centro. Llegando ya al final de su estancia, los jóvenes han conocido hoy el salón de plenos del Ayuntamiento, donde les ha recibido el alcalde de la localidad, Julián Nieva.

Dentro del proyecto Erasmus+ que desde hace años desarrolla el instituto ‘Azuer’ de Manzanares, el centro ha recibido estas tres últimas semanas la visita de dos grupos de estudiantes europeos de Francia e Italia. Un programa que tiene como objetivo principal el enriquecimiento cultural tanto del alumnado visitante como del centro de acogida y que sirve para intercambiar experiencias, aprender y seguir creciendo tanto académica como personalmente. Así lo destacó el director del ‘Azuer’, Jesús Villegas, en la recepción institucional celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento: “son ya más de diez años acogiendo estudiantes de institutos europeos y llevando a nuestros alumnos, también a institutos europeos, a hacer intercambios, acogidas, como estas prácticas profesionales. En fin, experiencias de todo tipo. Y el resultado final es el grandísimo enriquecimiento cultural, el aprendizaje de lenguas, el intercambio de experiencias”.

Una experiencia, añadió Villegas, “revierte en el pueblo, porque son personas que vienen, que nos conocen, que conocen nuestra ciudad, que se alojan en nuestros hoteles, que visitan nuestros museos, que aprenden cómo somos. Manzanares es pueblo muy acogedor y al final todos sacamos provecho inmaterial, que es lo más importante”.

Aspecto que subrayó también en alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que dio la bienvenida al alumnado extranjero en nombre de toda la localidad y puso en valor la importancia de este tipo de programas educativos que son posibles gracias al trabajo que desempeñan los centros locales, destacando, asimismo, “la apuesta tan importante por la cultura, por la educación, sin duda, porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, la educación como base para la igualdad entre las personas. Ahí es donde nos encontramos cómodos y quiero reconocer el trabajo de los centros educativos”.

El instituto ‘Azuer’ cuenta con un equipo docente encargado de coordinar y gestionar estos programas de movilidad; al acto asistieron Consoli García y Jesús López de los Mozos. Este último puso de relieve el clima de convivencia que se ha generado estos días entre los chicos y chicas y la experiencia tan especial que han podido vivir gracias al programa Erasmus+: “nos decían en el trayecto hacia aquí que casi no se querían ir. Han descubierto una ciudad muy bonita. Han estado tres semanas conviviendo prácticamente con nosotros, han descubierto toda la zona, han viajado. Yo creo que han desarrollado bastante su lingüística y estaremos encantados de poder devolverles la visita, de poder despediros en condiciones”.

En esta nueva edición han podido disfrutar del programa: Marcel Popa y Nogochiami Fofana, del Lycee Jean Mace de Vitry Sur Seine (cerca de París), que han estado desarrollando prácticas profesionales de FP en el departamento de Administración, acompañados por su profesor Denis Vathonne. Y, asimismo, Maria Laura Angioni, Claudia Milia, Nicole Nordio, Julia Tidu y Marco Ambu, del instituto Pietro Martini de Cerdeña, que han realizado una estancia de observación y docencia, asistiendo a clases y a visitas culturales a localidad y su entorno. En este caso, con sus profesores Giorgio Bacchi y Pietro Santucciu.

Durante tres semanas, han visitado monumentos emblemáticos como el Castillo, la iglesia de La Asunción, el Gran Teatro, el parque del científico ‘Julián Gómez-Cambronero’ y los museos; así como han podido disfrutar de nuestra gastronomía y convivir con el alumnado del centro. Una estancia inolvidable para todos ellos, que aseguraban llevarse un bonito recuerdo de Manzanares y su gente. Sus profesores destacaban la riqueza cultural que han podido descubrir gracias a sus visitas a los museos y demás espacios del patrimonio manzanareño, como la vinculación de Sánchez Mejías con la ciudad, entre otras curiosidades históricas.

Tras el acto, los chicos y chicas recibían un obsequio de parte del Ayuntamiento, en recuerdo de su paso por Manzanares. El próximo año, será el turno del alumnado de ESO y Bachillerato del IES ‘Azuer’, que podrán devolverles la visita bajo la subvención del nuevo Proyecto Erasmus+ KA122 Scholar.