Respuestas plenarias

El Ayuntamiento retomará el proyecto de huertos urbanos

Tras quedar desierta la licitación de la obra, el consistorio se plantea una nueva licitación o realizarlos directamente

El Ayuntamiento de Manzanares seguirá adelante con el proyecto de creación de 40 huertos urbanos junto al caz del río Azuer. Así lo confirmó en el pleno de abril el equipo de gobierno tras quedar desierta la licitación de la obra necesaria.

El Grupo Popular preguntó en la sesión plenaria por el proyecto municipal de huertos urbanos previsto entre la calle Gandhi, la Avenida de Castilla-La Mancha y el caz del río Azuer. Su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, criticó al equipo de gobierno tras quedar desierta la licitación de la obra y pidió responsabilidades, ya que en otros municipios sí se han llevado a cabo recientemente.

Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras, explicó que en todo tipo de administraciones están quedando desiertas muchas licitaciones de obra pública por la escalada de precios en las materias primas, que la intención municipal es desarrollar este proyecto “pero no se va a gestionar sin criterio el dinero público”.

El alcalde recordó que en Manzanares salen adelante el 90% de las obras licitadas, incluso algunas tan complejas como las nuevas fases del polígono del Sector 5. Julián Nieva precisó que el proyecto planteado para los huertos urbanos de Manzanares es muy completo y que seguirá adelante, con una nueva licitación, por ejecución directa o con planes de empleo.

El Grupo Popular también interpeló por los requerimientos hechos por el Ayuntamiento a la empresa que realizó la reforma de la calle San Marcos para arreglar diferentes deficiencias. Díaz-Benito explicó que ya se han solucionado la mayoría y que se trabaja para que concluyan todas en una calle por la que discurre uno de los principales ramales de distribución de agua potable, lo que aumentó la complejidad de la obra.

La edil de Obras y Medio Ambiente respondió también a la pregunta del PP sobre trabajos de poda y limpieza en las inmediaciones del Parador y dijo que se ha comunicado a la demarcación de carreteras para que la atienda, ya que ese tramo no es de titularidad municipal. En cuanto al adecentamiento de aparcamientos públicos, informó que se realiza permanentemente y que se incidirá en su mejora estos días.

Por último, respecto a quejas vecinales en la Divina Pastora por pintadas, manchas y otros actos vandálicos el pasado mes de febrero, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, expuso que la Guardia Civil se encargó de las investigaciones tras las denuncias realizadas y que se aumentó la vigilancia. Además, apeló a la colaboración vecinal para actuar de forma inmediata. No obstante, dijo que no ha habido más incidentes “por lo que se puede pensar que era un hecho aislado o que las medidas adoptadas han sido efectivas”.