Recuperación del patrimonio

La ‘casa Josito’ albergará los servicios sociales municipales en 2021

Julián Nieva presenta el proyecto de acondicionamiento del edificio, redactado por el arquitecto manzanareño José Antonio Rincón Quesada

El Ayuntamiento de Manzanares ha presentado el proyecto de acondicionamiento de la ‘casa Josito’, que a partir del año 2021 acogerá las dependencias centrales de los servicios sociales municipales. Redactado por el arquitecto manzanareño José Antonio Rincón Quesada, el proyecto se articula en torno al patio central de este edificio del siglo XVIII. Tendrá despachos y salas multifuncionales.

Los servicios sociales municipales se trasladarán a mediados de 2021 desde el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada a la ‘casa Josito’. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha presentado la segunda fase de la rehabilitación y acondicionamiento del edificio. Ha estado acompañado por las concejalas de Servicios Sociales, Prado Zúñiga; y de Obras, Isabel Díaz-Benito; así como por el arquitecto redactor del proyecto, José Antonio Rincón Quesada.

A diferencia de las actuales dependencias del Centro Social, la ‘casa Josito’ será totalmente accesible y energéticamente sostenible. Su proyecto de acondicionamiento se articula en una organización funcional en torno al patio central, con un total de siete despachos y cuatro salas multifuncionales distribuidos a lo largo de sus tres plantas, con unos 900 metros cuadrados de superficie útil para dar cabida a los servicios sociales municipales.

El proyecto de la ‘casa Josito’ compatibiliza la arquitectura contemporánea de José Antonio Rincón, con quien ha colaborado Teodoro Sánchez-Migallón, con los elementos originales del edificio. Se recuperarán zócalos, barandilla y algunas molduras originales. Para el arquitecto manzanareño, ha sido un auténtico reto.

El patio, con cuatro columnas de fundición, culmina con la montera de cristal que aportará luz cenital al edificio. Es el elemento principal alrededor del cual se distribuyen las dependencias en sus tres plantas.

Según el arquitecto del proyecto, el edificio recuperará su identidad y su nobleza con materiales naturales, como mármol macael blanco para el suelo y paneles de madera. Las murallas originales de tapial se respetarán e irán revestidas con paneles, tanto para las divisiones verticales como para los falsos techos, que llevarán un retranqueo para la iluminación led.

En su apuesta por la rehabilitación del patrimonio histórico, el Ayuntamiento de Manzanares destinará 400.000 euros para culminar esta obra y recuperar un edificio emblemático, situado en el entorno del Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Asunción, que estuvo a punto de hundirse tras dejarse sin tejado durante más de un año. Tras aquella “operación de salvamento”, como la ha definido Nieva, se puso la cubierta y se reparó la fachada, incluyendo la carpintería de madera que se hizo con un taller de empleo.

Los avances en recuperación del patrimonio seguirán en 2020 con otra importante partida presupuestaria municipal para rehabilitar la fachada, pórtico y cornisas de la iglesia de la Asunción. Será una de las inversiones que incluirá el presupuesto del próximo año, en el que Julián Nieva ha avanzado que también se destinarán fondos para construir el aula de mayores de 50 años en el Centro Ocupacional, para abrir un Centro Cívico en la Avenida del Parque y la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’.