Semana de sensibilización

El colegio 'La Candelaria' se tiñe de azul para concienciar sobre el autismo

El centro cuenta desde el curso 2013/2014 con el aula AMATEA, un proyecto inclusivo especializado en personas con TEA

El pasado 2 de abril se conmemoraba el día mundial de concienciación del autismo, con el fin de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno. Con el objetivo de concienciar sobre este tema, el colegio 'La Candelaria', junto con su aula AMATEA, ha celebrado una semana de sensibilización que culminaba el viernes con un acto que contó con la participación de todo el centro.

El CEIP 'La Candelaria' cuenta desde el curso 2013/2014 con el aula AMATEA, un proyecto inclusivo especializado en personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que nace para dar respuesta a las potencialidades y barreras de aprendizaje que tienen los niños y niñas con autismo. Sus profesionales, una auxiliar técnico-educativo, una maestra de audición y lenguaje y la coordinadora, que ejerce las funciones de pedagogía terapéutica, trabajan dentro y fuera de este espacio que se ha convertido en un referente.

El 2 de abril se conmemoraba el día mundial de concienciación del autismo y para sensibilizar sobre este tema el centro celebraba una semana especial con diferentes actividades. Unas jornadas que se han desarrollado con todas las clases, desde Educación Infantil hasta Primaria. Para los más pequeños del colegio, se llevaba a cabo una sesión vivencial en el aula AMATEA. Por otro lado, dirigida al alumnado de 1º a 6º de primaria, se impartía una charla de concienciación del TEA. A partir del visionado del vídeo 'Suceden cosas asombrosas' y la lectura del texto 'Yo creo en ti', cada estudiante elaboraba una hoja de árbol recogiendo sus puntos fuertes y débiles. Así, entre todo el centro construían un árbol en representación de todas las personas que forman parte de él.

Una semana que concluía el viernes con un acto en el que el colegio se teñía de azul, color simbólico del TEA, para clausurar los actos que se han desarrollado para concienciar sobre este trastorno. Así, tras la lectura de un manifiesto por parte del profesorado y otro en representación del alumnado, se despedían cantando y bailando la canción 'Puentes azules' y 'Not so different'.