Promoción Económica

Convocado el 11º concurso ‘Emprende en Manzanares’

El proyecto ganador recibirá 5.000 euros en metálico y asesoramiento especializado, así como alojamiento gratuito en el Vivero de Empresas

El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado la convocatoria para la 11ª edición del concurso ‘Emprende en Manzanares’. Con el objetivo de impulsar el talento emprendedor local, esta iniciativa premiará con 5.000 euros al proyecto ganador y con 1.000 euros a los dos finalistas, además de asesoramiento especializado y alojamiento gratuito en el Vivero de Empresas. El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 16 de marzo de 2026.

El concurso ‘Emprende en Manzanares’ está dirigido tanto a personas físicas como jurídicas que cuenten con un proyecto empresarial con perspectivas de materializarse en la localidad. En su undécima edición, podrán participar proyectos relacionados con la fabricación de bienes o la prestación de servicios, así como empresas ya constituidas entre el 27 de abril de 2024 y la fecha de finalización del plazo de presentación, que concluye el 16 de marzo. Un requisito indispensable es que el nuevo proyecto radique física y fiscalmente en Manzanares y demuestre viabilidad técnica y económica.

La convocatoria contempla importantes incentivos para los proyectos premiados. El ganador recibirá un premio en metálico de 5.000 euros, destinados a los gastos de puesta en marcha. Por su parte, el segundo y tercer proyecto finalista obtendrán una ayuda de 1.000 euros cada uno.

Además del componente económico, los tres proyectos seleccionados contarán con apoyo y asesoramiento empresarial, así como con alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento. A cambio, los beneficiarios se comprometen a poner en marcha la actividad en un plazo máximo de doce meses y a mantenerla durante, al menos, un año.

Criterios de selección y jurado

Para la elección de los proyectos ganadores, un jurado integrado por representantes de la administración, empresas patrocinadoras y del tejido empresarial local evaluará, entre otros criterios: la creación de puestos de trabajo, el grado de innovación tecnológica, la sostenibilidad, el aprovechamiento de recursos locales y el compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Como parte del proceso de evaluación, el jurado podrá requerir a los promotores de los tres proyectos mejor valorados una presentación audiovisual de tres minutos para la defensa final de su propuesta. La entrega de premios se realizará en un acto con fecha aún por determinar en el que se proyectará una presentación audiovisual de los proyectos finalistas.