También se distingue a la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’

Los fisioterapeutas Luisa Carrascosa y Manuel Rodríguez serán reconocidos en el Día de las Personas con Discapacidad

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, presenta los actos que se desarrollarán entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre

El Ayuntamiento de Manzanares y el Consejo Municipal de la Discapacidad vuelven a organizar diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y entregarán el premio ‘Capacidad 2024’ al matrimonio de fisioterapeutas formado por Luisa Carrascosa y Manuel Rodríguez. También habrá un reconocimiento a la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha presentado los actos que se celebrarán en Manzanares entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. El acto institucional se celebrará el jueves 30 a las 16:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Aquí se entregará el premio ‘Capacidad 2024’ a Luisa Carrascosa y Manuel Rodríguez, matrimonio de fisioterapeutas con déficit visual que han ejercido su actividad profesional en el hospital de Manzanares.

A propuesta del Centro Ocupacional y de Laborvalía, en el mismo acto se entregará el ‘Decálogo de Derechos de las Personas con Discapacidad’ a la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ por su compromiso de inclusión al contar como abanderado en sus desfiles con Eusebio Acosta, usuario del centro con discapacidad intelectual.

También se entregarán los premios del IV Concurso de Relato Breve ‘María Francisca Díaz-Carralero’ así como el premio de 200 euros del concurso del cartel anunciador de estas actividades, que corresponde a Lorena Fernández-Medina López, alumna del taller de ilustración de la Universidad Popular por su trabajo ‘Somos el engranaje social’, en el que representa a cuatro personas con diferentes discapacidades.

Otro acto al que está convocada la ciudadanía en la plaza de la Constitución será el viernes 1 de diciembre desde las 11:00 horas, con mesas informativas y muestras del trabajo de las asociaciones que integran el Consejo Municipal de la Discapacidad, que además leerán un manifiesto. También habrá talleres cooperativos y exhibición de bailes entre usuarios del Centro Ocupacional y del Centro de Mayores.

El cine también estará presente en los actos con dos películas en el Gran Teatro. Por un lado, el miércoles 29 a las 20:00 horas, al simbólico precio de un euro, se proyectará ‘Sobre ruedas’, que trata la discapacidad física. Y el domingo 3, a las 17:30 horas, al precio habitual de 5 euros, llegará la nueva entrega de ‘CampeoneX’, de Javier Fesser.

Y en la televisión municipal también habrá espacios de concienciación con una edición especial del programa ‘Nuestra gente’ con Lorenzo García-Núñez y con los Servicios Informativos del día 4 presentados por usuarios del Centro Ocupacional.

Mejoras en el CADI y vivienda autónoma

Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales ha repasado las mejoras llevadas a cabo recientemente en el Centro Ocupacional y en la vivienda autónoma de personas con discapacidad con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos de la Unión Europea.

Se han adquirido mobiliario adaptado para atender las nuevas necesidades que surgen por envejecimiento o patologías de las personas usuarias, mejorando así su seguridad, autonomía y confortabilidad. También se ha ampliado el equipamiento tecnológico con una tablet, dispositivo de sonido y televisor smart tv para hacer más accesibles las nuevas tecnologías en las aulas de apoyo y espacios de usos múltiples del Centro Ocupacional, donde además se ha mejorado la sala de enfermería-botiquín con un nuevo sillón reclinable y un frigorífico para la medicación.

En la vivienda autónoma se ha reformado el baño, con la sustitución de la bañera por un plato de ducha, y cambiado sofás, así como se ha instalado climatización en los dormitorios. Estos fondos también han permitido mejorar las nuevas tecnologías para que los usuarios puedan mantener contacto con sus familias.

“Con estas mejoras evitamos que el entorno sea incapacitante y puedan seguir manteniendo el mayor nivel de autonomía posible”, ha destacado Zúñiga.