Más de 135 profesionales

Julián Nieva pone en valor la profesionalidad de los sanitarios del hospital 'Virgen de Altagracia'

El alcalde hizo estas declaraciones en el X Congreso de la Asociación Castellano-Manchega de Ginecología y Obstetricia

Más de 135 profesionales del ámbito de la obstetricia en Castilla La Mancha han participado este fin de semana en el X Congreso de la Asociación Castellano Manchega de Ginecología y Obstetricia. Un lugar en el que se ha anunciado la incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera del SESCAM.

Este fin de semana Manzanares ha acogido el X Congreso de la Asociación Castellano-Manchega de Ginecología y Obstetricia, que se suspendió en el año 2020 debido a la pandemia. Un congreso que ha superado con creces las expectativas, pues se han inscrito más de 135 personas y se han presentado más de 100 póster o videos.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, mostró su satisfacción por la presencia del gobierno regional en Manzanares, una localidad que según aseguró el edil se implica de manera vital con la sanidad pública. Por ello es muy importante que la asociación regional celebre en Manzanares su congreso. “Nosotros hemos puesto todo a disposición de este evento en el que cerca de 140 profesionales de una especialidad tan concreta, para trabajar desde el punto de vista científico, al igual que la presencia de las empresas especializadas en este ámbito”, ha apostillado el edil manzanareño

En otro orden de cosas, Nieva recordó que este año se conmemora en Manzanares el 50º aniversario del hospital 'Virgen de Altagracia' y para ello se están organizando una serie de actos de cara a que esta efeméride se viva de manera muy especial. “El hospital es parte de nosotros mismos y vamos a estar siempre en una pelea constante por mejorar que Manzanares tenga los mejores profesionales y equipos tecnológicos en la ciudad”, ha asegurado.

Por su parte, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal avanzó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del Servicio de Salud regional (SESCAM) como cribado contingente, es decir, en aquellas gestantes que presentan un riesgo intermedio en el cribado combinado que se realiza durante el primer trimestre del embarazo para valorar el riesgo de determinadas cromosomopatías y anomalías congénitas en el feto. “Obviamente, no vamos a desterrar las pruebas invasivas porque en pacientes con riesgos muy altos o ante la existencia de malformaciones en la ecografía, su realización está indicada, pero si disminuiríamos el número de las mismas”, ha apuntado Leal.

En otro orden de asuntos, Leal ha recordado que en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix han sido incluidas 280.185 mujeres de un total de 588.995, que en algún momento han formado parte de la población diana. Entre enero de 2020 y hasta el pasado 21 de abril se habían realizado un total de 143.984 citologías, de las que 6.217 -en torno a 4,3 por ciento- han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo. Sólo en los dos primeros meses de este año se han realizado 12.526 citologías, lo que supone la cifra más alta nunca realizada y un 20,9 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, la jefa del servicio de ginecología del hospital 'Virgen de Altagracia' María José Ortega declaró que congresos como este que se celebra en Manzanares permite establecer nuevos ámbitos investigación.