Técnica tradicional de xilografía

Manzanares cuenta con el primer nacimiento tallado en queso manchego

El artista Max DC, de ‘Cuantísmas cosas’, ha donado tres ejemplares: al Museo del Queso y a las dos empresas queseras locales, Arqueman y Quesos El Hidalgo

Desde este lunes, la ciudadanía tiene la oportunidad de visitar en Manzanares un nacimiento esculpido en queso manchego. Ha sido obra del artista Max DC, que ha creado tres ejemplares para la localidad. Uno se encuentra en el Museo del Queso y los otros dos, en las tiendas de Artesanos Queseros Manchegos y Quesos El Hidalgo.

En la historia se han creado belenes y nacimientos de todo tipo: en madera, corcho, cerámica, crochet, galleta, chocolate y hasta mazapán. Por primera vez, Manzanares cuenta con uno realizado con uno de sus productos estrella: el queso manchego; gracias al artista Max DC, impulsor de la iniciativa cultural ‘Cuantísmas cosas’. La idea original era la puesta en marcha de un taller infantil, en colaboración con el área de Museos del Ayuntamiento que, según anunció el creador, se celebrará el próximo año.

Este nacimiento está elaborado con diferentes tipos de queso manchego, en diferentes formas y tamaños. Además de estar cortado y hecho a mano, de la manera “más artesanal posible”, está grabado con la técnica tradicional de la xilografía. Tal y como contaba el artista, cada variedad se trabaja de una forma diferente y se emplea para moldear distintos elementos: “el queso muy curado es excelente para grabar líneas con gubias y hacer detalles. Y, sin embargo, el semicurado o el que es un poco más tierno, es más fácil para cortar y hacer figuras. Luego entendimos que podíamos llegar a hacer incluso esculturas, pero lo que hicimos aquí fue como una especie de bajo relieve por capas y niveles, porque estábamos experimentando”.

Así, de este minucioso trabajo nacía una obra de arte en miniatura, arte, además, efímero: “no es para que dure toda la vida, sino que el queso, al igual que el vino, es para comerlo y beberlo. Entonces, este belén, es para disfrutarlo primero visualmente y después en alguna mesa o en algún plato”.

Con el fin de aportar un nuevo atractivo turístico a Manzanares y, al mismo tiempo, poner en valor el trabajo de las empresas queseras locales, ‘Cuantísmas cosas’ ha donado tres nacimientos al Museo del Queso, Arqueman y Quesos El Hidalgo.