Décima entrega de 'Ágora'

"La pandemia ha cambiado la conciencia de la sociedad con respecto a la ciberseguridad"

Daniel Aranda, gerente de 'dpc360 Ciberseguridad', es el próximo invitado de 'Ágora'. El empresario nos habla de cómo el coronavirus ha revolucionado el concepto de seguridad cibernética en el trabajo

Esta tarde, a las 20:30, se estrena la décima entrega de 'Ágora', el magacín de Manzanares10TV. Nuestro entrevistado en esta ocasión es Daniel Aranda, gerente de la empresa 'dpc360 Ciberseguridad'. La compañía tuvo que hacer frente a la pandemia apenas diez meses después de su nacimiento. Su fundador nos cuenta cómo surge un proyecto emprendedor de estas características y en qué sentido el coronavirus ha revolucionado el modelo tradicional de trabajo.

En el año 2019 se instalaba en el Vivero de Empresas de Manzanares 'dpc360', una asesoría en sistemas informáticos, ciberseguridad y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. La idea nacía en Francia, donde un grupo de ingenieros ideó un proyecto denominado 'Demonito'. El objetivo, detectar las necesidades y los conocimientos de la población en torno a la ciberseguridad.

Su fundador, Daniel Aranda, destaca la buena acogida que recibió 'dpc360' en el Vivero. Asegura que, aunque barajaron otras ciudades para instalar la empresa, Manzanares fue "la mejor opción" para ubicar este proyecto. Reconoce que, para emprender, es muy importante escoger un emplazamiento que "te proporcione tranquilidad psicológicamente y donde te sientas como en casa".

Apenas diez meses después de su fundación, la empresa se vio obligada a hacer frente a la pandemia, con los riesgos e incertidumbre que supone una crisis de estas características. Tal y como asegura Daniel Aranda, hubo muchas dudas sobre si continuar adelante con el proyecto hasta que, en el mes de julio, una oportunidad cambió radicalmente el rumbo de 'dpc360'.

A partir de ahí, la compañía se fue posicionando en el mercado y los clientes fueron incrementando progresivamente. Particulares y empresas que, a consecuencia de la pandemia y los numerosos ciberataques que se producen cada día, confían en esta empresa para protegerse de posibles amenazas. Una conciencia que, tal y como afirma este emprendedor, "ha venido de la mano de la revolución en el modelo de trabajo que ha supuesto el coronavirus".

Este cambio de paradigma, choca con uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual como es la brecha digital. El fundador de 'dpc360' considera que la formación es la base para que las empresas y sus empleados logren estar protegidos. "Forma a tus empleados y tendrás el 90% del camino ganado", declara Aranda.

En la actualidad, 'dp360' cuenta con clientes en todas partes del mundo. El crecimiento que ha experimentado en el último año, le ha permitido asociarse con importantes empresas nacionales e internacionales y poner en marcha proyectos de todo tipo. Además, la empresa está realizando una apuesta fuerte por la formación, ofreciendo contratos de prácticas a estudiantes de FP de Manzanares. El objetivo, según Daniel Aranda, atraer talento y fijarlo en la localidad.