El Manzanares CF pasó de la alegría de la victoria a la decepción por el empate en apenas dos minutos en el loco final de partido que le enfrentó este domingo al Daimiel Racing en la jornada que cerró la primera vuelta del Grupo I de 1ª Autonómica Preferente. Además de por este sorprendente colofón, el partido estuvo marcado por la dureza con la que se emplearon los jugadores visitantes en el segundo periodo y por los sucesos protagonizados por algunos aficionados daimieleños.
Desgraciadamente, lo extradeportivo marcó el derbi comarcal entre el Manzanares CF y el Daimiel Racing, que dejó una imagen que jamás debe verse en un campo de fútbol. Tras la expulsión de un jugador visitante en el minuto 75 de partido, el árbitro, Martínez Serra, paró el encuentro y pidió que la Policía Local le acompañara para identificar y desalojar a un espectador ubicado en la banda donde se encontraban buen número de seguidores visitantes.
Según reflejó en el acta el colegiado, un aficionado del Daimiel “escupió por la espalda” al árbitro asistente, por lo que actuaron las fuerzas y cuerpos de seguridad. Añade que, desde ese momento, en ese sector, aficionados del equipo visitante se dirigieron al asistente “con tono violento y amenazante”. Recoge textualmente expresiones como “de aquí no vas a salir vivo”, “quítate la barba cuando vengas a Daimiel que te vamos a matar”, “nos vamos a fo**ar a tu p*** madre y a tu novia”, “os vamos a reventar el coche” y “poco os pegan y pocas cosas os dicen para lo hijos de p*** que sois”. El árbitro también recalca “la buena actuación y hacer” del delegado del Manzanares CF, Miguel Márquez. Agentes de la Guardia Civil también se personaron en el campo y junto a la Policía Local controlaron la situación.
En cuanto a lo meramente deportivo, era un partido de rivalidad comarcal, con los dos equipos en la zona noble de la tabla y eso se notó con una buena entrada en el ‘José Camacho’ en media jornada de ayuda económica al club. Antes del inicio, se guardó un minuto de silencio por quien fuera portero del Manzanares CF, José Villegas.
El primer aviso serio, en falta directa desde muy lejos, lo dio Gonzalo Patón a los 6 minutos de partido. El balón salió pegado al palo derecho de la portería visitante. Hubo que esperar al minuto 14 hasta la siguiente llegada con cierto peligro, con un balón al área visitante que Enzo remató de cabeza muy forzado, sin problemas para el meta Pío. Ángel Ruiz hizo su primer intento cinco minutos después. Su zurdazo desde fuera del área salió desviado.
El Daimiel, un equipo con mucho poderío físico, pudo abrir el marcador en el minuto 20 en un envío al área de Fran que Villajos despejó mal y obligó a Fran Ucendo a hacer gala de reflejos felinos para evitar el 0-1. Los visitantes se animaron y un minuto después Mamadou tuvo otra gran ocasión en un balón al área que envió por encima del travesaño. La reacción local no tardó y en el 23, Vicente colocó desde la derecha un caramelo al área pequeña del Daimiel que Pipe no aprovechó y cabeceó mal.
El partido, sin dominador claro, se ponía bonito con el intercambio de oportunidades. En el 27, en falta directa, Samu probó suerte pero atajó Ucendo sin problemas. Y en el 30, robo del Manzanares en la salida de balón del Daimiel, Enzo pasó a Ángel y el jugador solanero obligó a Pío a realizar una estirada de mérito para despejar a córner.
El exmanzanareño Mauro, que destacó en el centro del campo, puso la réplica en el 36 con un disparo lejano que salió rebotado a córner. A balón parado lo volvieron a intentar los visitantes. A cinco minutos del descanso, Samu lazó una falta directa con un fuerte zurdazo que obligó a Fran Ucendo a despejar de puños.
El primer periodo concluyó con otra ocasión más del Daimiel. Cuando se cumplía un minuto de añadido, Mauro ganó la línea de fondo en el área manzanareña y su pase atrás lo salvó Rubén Patón, bien situado.
Segunda parte
El Daimiel comenzó el segundo tiempo igual que acabó el primero, con peligro en el área rival. A los 2 minutos, Mamadou remató raso en el área y el disparo salió pegado a la cepa del poste de la portería. En el 55, Gonzalo Patón lanzó una contra que acabó en Enzo, que no aprovechó al buscar a Pipe, mejor situado en la primera opción local de peligro de este periodo. A balón parado lo intentó de nuevo el Manzanares dos minutos después. La pelota de falta lanzada por Ángel la tocó Rubén Patón, pero salió desviada.
Los dos equipos movieron el banquillo y en los locales entró el juvenil Álvaro López. Poco después, debutó Javi Sánchez. El nuevo jugador franjiblanco entró en lugar de Obinna, que se retiró lesionado fruto de la contundencia visitante, permitida por Martínez Serra, más preocupado de castigar las protestas locales que las duras entradas daimieleñas que las motivaban y con las que pararon una y otra vez el juego y desquiciaron a un Manzanares que no quería ceder el liderato. Esa dureza le costó la expulsión, en apenas seis minutos, a Alan por doble amarilla tras otra durísima entrada a Vicente, que quedó malparado en el minuto 75 de partido. Fue aquí cuando las fuerzas del orden tuvieron que intervenir y detenerse cerca de cinco minutos un partido que solo recuperó cadencia en el largo añadido.
Los goles, en el añadido
Con el tiempo cumplido y un jugador más, el Manzanares lo intentó de todas las formas, pero no podía superar el entramado defensivo visitante. En el 93, Ángel en falta metió un balón al área que nadie aprovechó. El Daimiel también buscó el gol inextremis y de córner tuvo opciones en el 94. Pero en el 97 llegaron dos saques de esquina consecutivos para el Manzanares y, en el segundo, Pipe encontró un balón suelto que metió en la portería entre una nube de defensores.
Se desató la alegría en la parroquia local ante un tanto postrero que parecía definitivo. Pero esto es fútbol y el partido no había acabado. El Daimiel forzó un córner y, cuando se cumplía el minuto 99, con el portero Pío incorporado al ataque, el balón salió rechazado en la salida de Fran Ucendo al primer palo y llegó a la cabeza del más bajito de todos, el exjugador franjiblanco Juan Vásquez, que había entrado diez minutos antes y estableció el empate tras el que acabó un partido con sabor a victoria para el Daimiel y con frustración y rabia para el Manzanares, muy castigado en su juego por la permisividad arbitral ante la dureza visitante.
El Manzanares cierra una gran primera vuelta como colíder del grupo, empatado a puntos con el Almansa, que no falló ante el Valdepeñas, próximo rival de los franjiblancos el domingo en el segundo derbi comarcal consecutivo que se vivirá en el ‘José Camacho’ a partir de las 16:30 horas.