‘Estrés en el ámbito de la salud. Análisis, consecuencias y prevención’

Empresas del sector sanitario de Manzanares participan en la I Jornada de la Salud

La Asociación Empresarial de Manzanares celebraba esta charla-coloquio en la biblioteca, que estuvo moderada por Borja Navarro

Siguiendo con el calendario de jornadas formativas organizadas por la Asociación Empresarial de Manzanares, el pasado miércoles la BPM ‘Lope de Vega’ acogía la I Jornada de la Salud. Una charla-coloquio sobre el estrés y la gestión de los cambios en la que participaron representantes locales de negocios relacionados con el sector sanitario.

La charla-coloquio, moderada por Borja Navarro, de BNA Gestión - Borja Navarro, contó con la participación de profesionales de empresas locales relacionadas con la salud: Rafael Sepúlveda, de Audika Manzanares; María del Mar Rincón, de la Farmacia Quesada; Gloria Muñoz, de la Clínica Globaldent Manzanares; y Beatriz Cervantes, del Centro de Fisioterapia Cervantes.

‘Estrés en el ámbito de la salud. Análisis, consecuencias y prevención’ era el tema principal de esta primera jornada, en la que las ponentes comenzaron definiendo el estrés y las consecuencias negativas de su prolongación en el tiempo.

Durante esta interesante mesa redonda, se expusieron los diferentes tipos de estrés y cuáles están más presentes en la sociedad actual. En este sentido, el estrés laboral es uno de los más comunes, ya que, según explicaron las participantes, vivimos en un tiempo marcado por la presión y la autoexigencia. También el estrés social, derivado de la pandemia, especialmente tras el primer confinamiento.

Este tipo de situaciones ponen en riesgo nuestra salud y esto se manifiesta en forma de problemas musculares o articulares, déficit de sueño, bruxismo, entre otros, que fueron exponiendo las cuatro profesionales. Este tipo de consecuencias, por ejemplo, se han visto muy agudizadas en las personas con problemas auditivos, para las que la mascarilla ha supuesto un obstáculo comunicativo.

En total, una hora de coloquio en la que también hubo algunas reflexiones sobre la manera en la que debemos gestionar estas emociones y cómo poner solución antes de que desemboquen en problemas más graves para nuestra salud física y mental.

Con esta jornada, ‘La Empresarial’ de Manzanares continúa en su empeño por poner en marcha actividades dirigidas a la promoción de los negocios de la localidad y que sirvan, al mismo tiempo, para ofrecer a la población información que pueda serle de utilidad. Esta primera ‘Jornada de la salud’ contó con la colaboración del Ayuntamiento, representado por la concejala de Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, y el concejal de Desarrollo y promoción empresarial, Manuel José Palacios.