El plazo para solicitar las ayudas concluye el próximo 31 de julio

El Plan de Eficiencia Energética de Viviendas permitirá cubrir hasta el 80% del coste subvencionable

El Gobierno Regional promoverá los modelos ‘llave en mano’ para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios y al resto de beneficiarios

El próximo 31 de julio finaliza el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación energética en viviendas existentes, convocadas por la Consejería de Fomento. Una iniciativa con la que se pretende, por un lado, incentivar con subvenciones las obras que mejoren la eficiencia energética de nuestras casas y, por otro, la reactivación de la economía a través de este tipo de reformas. Estas ayudas pueden llegar al 80 % del coste subvencionable.

El pasado 20 de noviembre mediante la resolución de la Consejería de Fomento, se convocaban ayudas para las obras de rehabilitación energética en viviendas existentes. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 31 de julio y, con el fin de facilitar la gestión en las comunidades de propietarios y al resto de beneficiarios de las ayudas, el Gobierno Regional promoverá los modelos ‘llave en mano’. Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que ha detallado que con este sistema se establece la figura del agente rehabilitador, “que podrá ser cualquier empresa, profesional, entidad o gestor que pueda hacer toda la labor que está implícita en la rehabilitación”.

Cambio de ventanas, instalación o ampliación de sistemas solares térmicos, de geotermia, aerotermia o biomasa, aislamiento térmico en viviendas y edificios, aislamiento de paredes, suelos y techos, son algunas de las actuaciones subvencionables con el Plan de Eficiencia Energética de Viviendas. El objetivo principal con el que nacen estas ayudas es incentivar una inversión dirigida a hacer de nuestras casas lugares menos contaminantes y evitar derrochar energía. Asimismo, se fomenta la reactivación de la economía a través de este tipo de reformas.

Los requisitos de los edificios o viviendas, para poder acogerse a esta ayuda son: estar construido con anterioridad al año 2007; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que las actuaciones objeto de ayuda consiguen la mejora, de al menos una letra en la calificación energética, y un 10% en el ahorro de consumo de energía

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser tanto personas físicas como jurídicas con vivienda en propiedad, comunidades de propietarios, entidades locales y empresas de servicios energéticos o comunidades de servicios renovables. Son ayudas que van desde un 25% (en viviendas unifamiliares) o 35% (en pisos) hasta el 80% de la inversión en las actuaciones.

Para solicitarlas, pueden presentarse en cualquier registro de la administración o hacerlo de forma telemática en la web de Vivienda Castilla-La Mancha. Tal y como señala la directora general de Vivienda, “esperemos entre todos podamos hacer de Castilla La Mancha una comunidad más eficiente, más sostenible y que redunde en el bienestar, la calidad de vida y el confort de toda la población castellanomanchega.”

Acceda a la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios