La Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) celebró su 26º Congreso los días 27, 28 y 29 de junio en Manzanares. Con alta participación, reunió a técnicos, monitores, gestores de escuelas deportivas, profesorado y jugadores en una cita de primer nivel en una plaza de fútbol sala de primera.
El congreso se celebró en el pabellón 'Manzanares Arena' y en el hotel El Cruce, donde se dieron cita técnicos y profesionales de este deporte. En su inauguración, con la presencia del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y de la concejala de Deportes, Laura Carrillo, el presidente de la ANEFS agradeció el apoyo municipal para hacer posible este congreso en el que, el principal objetivo, es impartir formación a entrenadores y entrenadoras.
Recio destacó el acierto de elegir Manzanares, una plaza de primera división en la que se respira fútbol sala, para celebrar este congreso de primer nivel. Y es que, este deporte, se ha convertido en este municipio en un fenómeno social que cada dos semanas congrega al 10% de su población, tal y como destacó el alcalde tras dar la bienvenida a los asistentes.
Sabedor de las dificultades del pasado, Julián Nieva valoró la celebración de este tipo de eventos en Manzanares, gracias sin duda al papel que desempeña el Manzanares FS, que con humildad y trabajo se está ganando el respeto de este deporte. El primer edil destacó el apoyo municipal al fútbol sala y al resto de deportes para que puedan llegar resultados, entre ellos, la declaración de Manzanares como ciudad europea del deporte.
En la bienvenida a los congresistas también participó el presidente del Quesos El Hidalgo Manzanares FS, Manolo del Salto, que reivindicó que la Federación Española de Fútbol recupere los campeonatos de España de deporte base en fútbol sala y agradeció el apoyo del Ayuntamiento para que Manzanares acogiera este importante congreso.
Entrenadores y entrenadoras de fútbol sala, monitores, técnicos deportivos de cualquier disciplina, gestores de escuelas deportivas, licenciados y profesores de Educación Física, directivos, jugadores y jugadoras tuvieron la posibilidad de pasar un fin de semana de formación y convivencia en Manzanares gracias a este congreso nacional que organiza la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS), en el que también colaboraron jugadores de la cantera del club local para las demostraciones prácticas.
Entre el viernes 27 y el domingo 29 de junio se celebró una amplia programación que incluyó la asamblea de la asociación, varias ponencias -entre ellas de técnicos como Juanlu Alonso y Emanuel Santoro-, y clases magistrales, una mesa de debate y un torneo de fútbol sala. Entre los participantes hubo nombres ilustres como el entrenador del Peñíscola, Santi Valladares. Durante la cena de gala del sábado se entregaron los Premios ANEFS 2025.