La Biblioteca Municipal Lope de Vega acogió la presentación del libro 'De Quijotes y Sanchos', promocionado por la Fundación Kirira y creado por 'Senderos Solidarios'. Estrella Giménez fue la encargada de dar a conocer la obra para todos los manzanareños y manzanareñas.
'De Quijotes y Sanchos' se presentó el pasado viernes en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Esta iniciativa surgió a través de la Fundación Kirira que es una organización no gubernamental de desarrollo, que centra su actividad en Kenia (África). La fundación nació en 2007 con el objetivo principal de la erradicación de la mutilación genital femenina y otras violencias basadas en el género. La publicación de este libro va destinada íntegramente a conseguir más recursos para ayudar a esta fundación, a seguir realizando su acción social.
Esta obra surge a través de la propuesta del grupo madrileño 'Senderos Solidarios', que se dedica a hacer marchas senderistas. A través de la organización de una ruta solidaria, se fraguó una estrecha relación, que años después terminaría posibilitando la publicación de esta obra. 'De Quijotes y Sanchos' recopila diferentes rutas senderistas y ciclistas, con alusiones a los “clásicos itinerantes” recogidos en la obra de Miguel de Cervantes.
Como explicó Estrella Giménez en su presentación en la biblioteca municipal, la obra recoge diferentes escritos referentes a los pueblos manchegos, junto con pasajes de la obra universal Don Quijote de La Mancha, acompañados de un blog de notas para añadir apuntes que puedan referenciar lo que se encuentra en la ruta. El libro 'De Quijotes y Sanchos' recoge un artículo referente a la historia de Manzanares, escrito por Carmen Castellanos, e ilustrado por José María Alberrache.
La Fundación Kirira se define como una ONG independiente, apartidista y aconfesional, que apuesta por la educación como herramienta transformadora e impulsora de cambio. Su trabajo en diferentes localizaciones del África subsahariana se centran en enviar ayuda humanitaria a grupos de población que viven con menos de 1 euro al día. Con su sede central en Tomelloso, también realizan su acción social por todo el territorio español.