El teatro vuelve a ser protagonista una semana más de la agenda cultural de Manzanares. Para toda la familia llega este sábado al Gran Teatro ‘A la gloria con Gloria Fuertes’, una obra que recrea el universo poético de la escritora a través del clown y la música. Tres sesiones de cine, una exposición y una presentación en la biblioteca completan las citas culturales de la semana en nuestra localidad.
‘A la gloria con Gloria Fuertes’ es la tercera y última entrega de la trilogía sobre la poeta madrileña que Marta Torres, directora de Teatro de Malta, lleva realizando desde 2003. Esta obra, recomendada para público familiar, se vuelve a concebir como un juego clownesco en el que los personajes ya conocidos, Doña Pito Piturra y el Señor Antropelli, recrean parte del universo poético de la escritora. La dramaturgia incluye poemas sobre animales y sobre la misma Gloria Fuertes, sin dejar de lado la abundante obra pacifista de su repertorio. La música en vivo es parte esencial, con pequeños instrumentos como panderetas, campanas, ukelele, melódica o kazoo y otros instrumentos de cuerda y percusión. Con un precio de 3 euros en anticipada y de 5 en ordinaria, la función se podrá disfrutar este sábado en el Gran Teatro a partir de las 19 horas.
El proyector del cine del Gran Teatro se encenderá en tres ocasiones esta semana para ofrecer títulos de reciente estreno que han triunfado en las mejores salas. El jueves, a las 20:15 horas, el público podrá disfrutar de la noruega ‘Valor sentimental’. Ganadora del Globo de Oro a Mejor actor de reparto (Stellan Skarsgård), cuenta la historia de Nora y Agnes, dos hermanas que, tras la muerte de su madre se reencuentran con su padre, un veterano director de cine de renombre. Las dos hermanas deberán sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una actriz estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar.
El viernes, a la misma hora, será el turno del cine español con ‘Golpes’. Un thriller protagonizado por Migueli, un delincuente que sale de prisión en la cambiante España de inicios de los 80. En cuanto llega a Sevilla, reúne a su antigua banda y dan varios palos seguidos: sucursales bancarias, joyerías… e incluso el primer casino de la zona. No van a tenerlo fácil: la policía ha encargado el caso a su propio hermano, Sabino, que conoce muy bien cómo piensan. Pero Migueli no se detendrá.
El domingo a las 18 horas llega al Gran Teatro ‘Núremberg’. Basada en el libro ‘El nazi y el psiquiatra’, está ambientada en los juicios de Núremberg de los Aliados contra el derrotado régimen nazi. El psiquiatra estadounidense Douglas Kelley, encargado de determinar si los prisioneros oficiales nazis son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra, se ve inmerso en una compleja batalla de ingenio con Hermann Göring, mano derecha de Hitler.
El Gran Teatro también acogerá, a partir de este jueves, una nueva exposición: ‘Trazos de ferquiria’, de Consuelo Blanco. La artista autodidacta manzanareña presenta una muestra pictórica de grabados en los que combina la técnica libre y el puntillismo que se podrá visitar hasta el 8 de febrero.
Por su parte, la BPM ‘Lope de Vega’ contará esta semana con la primera presentación del año. El viernes a las 20 horas, Cristóbal López de la Manzanara dará a conocer su poemario ‘Diario transferible’. Galardonado con el Premio Rafael Morales, el libro recorre la infancia manchega del autor a través del verso libre y con una memoria luminosa. Escrito durante más de quince años, los tres cuadernos en los que se divide reflejan tres etapas vitales del poeta.