46ª edición

Aforos completos en el primer fin de semana del FITC 'Lazarillo'

El público respondió con aplausos a las obras 'Locas historias o locas formas de contarlas' y 'Museum' y al grupo Frágiles

Entradas agotadas. Ésta ha sido la tónica del primer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo', cuya 46ª edición comenzó el viernes con el acto de inauguración y la entrega del Premio Escena 2020. El público también pudo disfrutar del concierto del grupo Frágiles y de las obras de teatro de calle 'Locas historias o locas formas de contarlas' y 'Museum'.

El de 2020 está siendo un FITC 'Lazarillo' bastante especial. Las circunstancias actuales han provocado una reducción en el aforo de los recintos y obligan al público a adoptar medidas como el uso de mascarilla en todo momento o la higienización de sus manos a la entrada. Pero ni con todos estos condicionantes se ha perdido un ápice de la magia que envuelve al teatro ni del 'bendito veneno' que, como cada año por estas fechas, inocula el festival al pueblo de Manzanares. “Todo está saliendo maravillosamente bien, el público ha colaborado con todas las medidas sanitarias. Estamos demostrando que la cultura es segura y que se pueden seguir organizando actividades para fomentarla en estos momentos tan difíciles, siempre siguiendo con los protocolos de seguridad”, valoró la directora del evento, Cecilia Amores.

La 46ª edición del FITC 'Lazarillo', que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, se puso de largo el pasado viernes en el Gran Teatro. Allí se celebró el acto de inauguración, al que acudieron las instituciones municipal, provincial y regional y numerosos amigos del festival. Todos ellos disfrutaron de un espléndido montaje preparado con total secretismo por Manuel Sánchez-Migallón y Cecilio Amores. Tanto que ni siquiera los miembros de la organización conocían su contenido hasta que lo vieron representado sobre el escenario.

Además de este homenaje a las artes escénicas, la inauguración sirvió para reconocer el trabajo de los y las profesionales que se esconden tras el telón y para reivindicar su importancia en el sector. En su nombre recogieron el Premio Escena 2020 representantes de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo (PEATE).

Una vez concluyó el acto de inauguración, la acción se trasladó al pub 'La Chancla', donde tuvo lugar el concierto de Frágiles. Encuadrado dentro del 'Off Festival', también sirvió para el que grupo presentará 'Grita', su primer EP. “Siempre queremos que haya actuaciones musicales dentro de la programación. Porque la música nos ayuda a olvidar por unos instantes todo lo que está pasando. Y para nosotros también sirvió para liberar las tensiones lógicas del comienzo del festival”, subrayó la directora.

La programación oficial del XLVI FITC 'Lazarillo' dio comienzo el sábado con la primera representación de teatro de calle. La Chivata Teatro llevó al patio del mercado municipal sus 'Locas historias o locas formas de contarlas', una disparatada obra cómica que invitó al público a hacer 'kross-mic' para crear “la historia perfecta”.

El primer fin de semana del festival se cerró el domingo con una obra de teatro familiar, 'Museum' de La Líquida Producciones, que congregó a personas de todas las edades en el patio del mercado municipal. Juntas se embarcaron en un “divertido, didáctico y maravilloso viaje” que recorrió la historia del arte. “Muchos peques se inician en el arte dramático después de ver obras así en el festival. Por eso es tan importante que sigamos manteniendo propuestas para toda la familia en nuestra programación”, señaló Cecilia Amores.