Educación

Amplia oferta para el próximo curso en el CEPA ‘San Blas’

El plazo de admisión está abierto hasta el 15 de junio

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘San Blas’, que en el curso que ahora acaba ha tenido más de un millar de matrículas, tiene abierto hasta el 15 de junio el plazo de admisión para el próximo curso con un amplia oferta educativa. Entre otras posibilidades, permite obtener el Graduado en Educación Secundaria, titulación oficial de inglés, acceso a la universidad o ciclos formativos de FP.

Su claustro está formado por 29 profesionales de la educación, 17 de ellos en el centro cabecera de Manzanares, 5 en el aula de La Solana, otros 5 en la del centro penitenciario de Herrera de La Mancha y 2 más en el aula de Membrilla. El CEPA ‘San Blas’, que ha tenido más de mil alumnos en el curso que ahora acaba, lo finaliza con muy buenos resultados en lo que constituye una segunda oportunidad para muchas personas.

“Más del 90% obtienen titulación en Secundaria”, informa María José García Diego, jefa de Estudios del CEPA ‘San Blas’. “Me está costando menos ahora que cuando era más joven y es una experiencia muy positiva”, reconocía Emilio Rubio, que está terminando 4º de Secundaria.

La obtención del Graduado en Educación Secundaria, con clases en horario de tarde, es una de las posibilidades de este centro en el que también hay formación profesional con ciclos formativos de grado medio. Para el curso 23/24 se ofertan Atención a Personas en Situación de Dependencia y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En la oferta educativa del próximo curso también se mantienen las enseñanzas de inglés de la Escuela de Idiomas para niveles básico e intermedio. Permiten obtener la titulación oficial sin necesidad de desplazarse de Manzanares durante el curso.

Lo mismo ocurre con las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años o a Ciclos Formativos de Grado Superior, para los que el alumnado las prepara y se examina directamente en el CEPA ‘San Blas’.

Todas estas enseñanzas regladas se complementan con otras de adquisición de competencias básicas de atención y memoria, competencias clave de Lengua y Matemáticas, Lengua Castellana para personas extranjeras y cursos de informática básica, avanzada y capacitación digital para, por ejemplo, enseñar a pedir citas sanitarias, hacer videoconferencias o utilizar la banca electrónica. Sin olvidar el desarrollo de programas como Erasmus o el de Garantía Juvenil.

Y todo ello, a la espera de que en menos de dos años, el CEPA ‘San Blas’ pueda estrenar nuevas instalaciones en una parcela municipal próxima gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. “El actual edificio es obsoleto u con barreras arquitectónicas. El nuevo centro supone muchísimo para nosotros y estamos muy contentos”, reconoce la jefa de estudios, María José García Diego.

Mientras tanto, cualquier persona interesada en esta nueva oportunidad formativa, puede dirigirse a las actuales instalaciones ubicadas en el antiguo colegio público ‘San Blas’ y matricularse antes del 15 de junio.