60ª Feria Nacional del Campo

Asaja pide al sector adaptarse a las directrices de la Reforma Laboral

La organización agraria celebró una conferencia técnica en la que pidió adaptarla a la realidad de las campañas de recolección

Dentro del ciclo de conferencias técnicas de la 60ª Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares, Asaja abordó este jueves las complejidades de la Reforma Laboral para el sector agrario, especialmente por la necesidad de hacer contratos fijos-discontinuos a temporeros en las campañas de recolección. No obstante, recomendó adaptarse cuanto antes a las nuevas directrices.

El grueso de la conferencia fue abordado por dos ponentes de alto rango. En primer lugar, Ana Matorras, profesora de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas, explicó que con la Reforma Laboral, el contrato fijo-discontinuo se generaliza y no hay espacio para la contratación eventual en las campañas agrícolas ya que la normativa entiende que las campañas de recolección no son ocasionales, sino “cíclicas y recurrentes”, de ahí que no se pueda hacer uso de la contratación por circunstancias de la producción.

En este sentido, Matorras dijo que “no compensa arriesgar” y usar otro tipo de contratos “porque las sanciones son altas”. A su juicio, esta Ley “necesita una contrarreforma urgente para las campañas porque no se adapta a la singularidad del campo”.

En segundo lugar, la Jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, Lucía Díaz, hizo hincapié en una máxima de la Reforma, y es que “los contratos deben ser indefinidos, y lo excepcional es que sean temporales”. De ahí que “el contrato correcto para las campañas agrícolas es el fijo-discontinuo”. Aclaró que no se puede recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para contratar trabajadores para las campañas agrícolas y, sobre todo, abogó por la aplicación del sentido común desde todas las partes.

Respeto y lealtad al sector

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, dijo que esta Reforma “no sirve para el campo”. Esta organización aboga por un contrato de campaña para 120 días. Barato fue el encargado de abrir el acto junto al presidente local de Asaja, Alfonso Manuel Jiménez, y al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que agradeció a esta entidad su implicación con la feria y con los asuntos municipales relacionados con la agricultura, sector al que transmitió su respeto, “lealtad” y apoyo. “Estamos al servicio de la economía en general y del sector primario en particular”.

La conferencia fue introducida por Juanjo Álvarez, director general de Asaja Nacional. Antes de terminar el acto, la organización entregó su XXXV Premio de Periodismo Agrario al periodista Antonio Villarroel por su trayectoria profesional de más de 40 años en el ente RTVE hasta su jubilación el pasado año. Recogió el reconocimiento de manos del presidente de Pedro Barato y de la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito.

Finalmente, Asaja homenajeó al socio y expresidente de la organización en Manzanares, Juan José Nieto, por su trabajo e implicación para que la presencia de Asaja en la Feria Nacional del Campo no haya pasado desapercibida durante años.