Con motivo del 25N

‘Así me llaman’, narración oral para concienciar al alumnado ante la violencia de género

Doscientos estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES ‘Sotomayor’ asistieron a sesiones de cuentacuentos con Félix Albo

Estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del instituto ‘Sotomayor’ asistieron este martes en el salón de actos del centro a sesiones de cuentacuentos con el narrador Félix Albo. Con tres historias sobre otros tantos tipos de violencia contra las mujeres, se concienciaron sobre esta lacra en vísperas de un nuevo 25N.

Con motivo del próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, distintos grupos de alumnado pasaron por las sesiones de narración oral organizadas por el IES ‘Sotomayor’ para concienciar a los estudiantes de un problema de nuestra sociedad que no cesa. “Lo vemos en las noticias y estamos ya tan habituados que casi no se le da la importancia que tiene. A través de un cuentacuentos les puede llegar más”, expuso Mercedes Morales, jefa de estudios adjunta del centro.

Y esa concienciación llegó con el espectáculo titulado ‘Así me llaman’, escrito y narrado por Félix Albo. Se trata de una actividad que puso en marcha la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y que ha pasado por distintas ciudades, bibliotecas, centros educativos e incluso centros penitenciarios. “Es otra vía con un componente lúdico. Que te cuenten historias es algo que gusta en todas las edades y que provoca sensaciones internas”, según Albo.

Cada una de las historias que Félix Albo narró al alumnado del IES ‘Sotomayor’ trataba un tipo de violencia distinto contra mujeres. La primera, sobre cómo reacciona un pueblo donde hay mucha libertad ante una agresión física; la segunda es desde el pensamiento de un hombre que en su mente desnuda a la mujer de la limpieza; y la tercera de una sociedad muy individual que ejerce violencia social contra una mujer. “Invitan a la reflexión, a ver qué violencia se ejerce sobre cada mujer protagonista y a pensar en cuál sería ahora la respuesta social”, detalló el autor.

Día de la Discapacidad

Además del 25N, el instituto ‘Sotomayor’ conmemorará la próxima semana el Día de las Personas con Discapacidad. En las tutorías se proyectará el corto ‘El circo de las mariposas’, los distintos departamentos del centro harán actividades deportivas, plásticas, de transmisión de valores y de toma de conciencia y se realizará un mural cooperativo. Además, el día 27 habrá una charla para los tres primeros cursos de ESO a cargo de Julia Aranda, profesora, escritora y pianista invidente; y el día 28, para 4º de ESO y Bachillerato, una charla a cargo de Kiko ‘Pancho’, deportista de ciclismo adaptado.