Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha recupera la normalidad en las residencias

Tal y como ha anunciado la consejera de Bienestar Social, se han aprobado nuevas medidas con las que se eliminan las restricciones en el régimen de visitas, salidas y entradas de las personas usuarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva resolución de medidas para los centros residenciales, servicios y establecimientos de Servicios Sociales que devuelven la normalidad a estos recursos en el régimen de visitas, salidas y entradas de las personas usuarias. Así lo daba a conocer la consejera de Bienestar Social.

Bárbara García Torijano ha anunciado que, con la mejora de los datos, las restricciones que se han mantenido en centros residenciales para personas mayores “van a desaparecer”. La consejera de Bienestar Social se ha referido a los últimos datos de incidencia de la COVID-19 en centros residenciales, poniéndolos en comparativa con los que se daban hace unas semanas. En concreto, tal y como ha detallado, “a día de hoy tenemos 834 residentes con casos positivos y 134 trabajadores, es decir un total de 968 contagios. Pero si lo comparamos con finales de enero, que teníamos 2.314 contagios, la bajada ha sido notable gracias a las medidas adoptadas en estas pasadas semanas”.

El Consejo de Gobierno ha ratificado esta resolución que “principalmente hace hincapié en las medidas que afectaban a la movilidad de los mayores y visitas”, según ha explicado la consejera. Aunque, ha matizado que “si esas salidas son prolongadas, se recomienda que se reingrese con una prueba diagnóstica o que se la hagan en el mismo centro”. El objetivo, tal y como ha señalado García Torijano, es recuperar progresivamente la normalidad en estos centros.

La actualización de las medidas será mediante una nueva resolución que publique la Consejería de Sanidad en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que venga a reemplazar a la que, hasta el jueves 17 de febrero, está todavía en vigor.

La consejera de Bienestar Social ha recordado que es importante mantener las mismas garantías y seguridad que hasta ahora “con medidas preventivas como la higiene, la ventilación y el uso de mascarilla en interiores”, así como siguiendo las pautas que cada centro tiene marcadas en sus Planes de Contingencia.

Además, Bárbara García Torijano ha hecho un llamamiento tanto a las personas mayores, vulnerables, como a profesionales que les atienden a ponerse la vacuna o completar su pauta de vacunación porque afirma: “se ha visto en toda la sociedad, pero especialmente en las residencias, la importancia de que se pongan la vacuna para que sus usuarios estén realmente protegidos”.