Formación en competencias STEAM-Plus de la JCCM

El CC Don Cristóbal cierra sus jornadas STEAM con la actividad 'Paseo por la Historia'

El alumnado de 4º de EPO ha participado en este proyecto investigando sobre hechos y personajes históricos

La clase de 4º de Primaria del colegio concertado Don Cristóbal de Manzanares ha realizado unas jornadas Steam tituladas 'Paseo por la Historia'. El alumnado ha recabado información y expuesto en el aula los hechos o personajes históricos que han encontrado más relevantes tras el trabajo previo de investigación. Otro de los proyectos que han desarrollado es un videojuego en el que los estudiantes son protagonistas.

'Formación en competencias STEAM-Plus' es un proyecto de la Junta de Comunidades que busca ofrecer al alumnado una escuela que desarrolle habilidades para afrontar con éxito su futuro. Se trata de fomentar un cambio metodológico a través del aprendizaje basado en la experimentación y la manipulación, así como una perspectiva de género que elimine los estereotipos que existen socialmente sobre trabajos de hombres y mujeres.

Gracias a este proyecto, el alumnado de 4º de Primaria del colegio concertado Don Cristóbal ha desarrollado las jornadas 'Paseo por la Historia', en las que han tenido oportunidad de recabar información y exponer en clase lo aprendido en sus investigaciones. Así, los compañeros pudieron conocer a personajes como Alejandro Magno, El Cid o inventores y científicos como Edison y Einstein entre otros. Junto a esto se trataron etapas de la Prehistoria como el Paleolítico, la Edad Antigua o la Edad Media.

Un trabajo que servía de base para desarrollar otro 'Proyecto Steam' en que la robótica era el nexo de unión y que trataba las edades de la Historia mediante un videojuego en el que ellos son los protagonistas. Desde el centro valoran muy positivamente esta actividad: "ha sido un trabajo muy satisfactorio, donde han podido aprender de forma activa y creativa gracias a esta metodología en la que aprenden haciendo”. Además del alumnado, en estas jornadas han participado dos profesoras: Ángela Fdez- Arroyo, tutora de 4º y docente experta 'Steam' y María Luisa del Río, especialista en Ciencias Sociales y Coordinadora Steam.

El colegio Don Cristóbal lleva dos años inmerso en este tipo de enseñanza basada en competencias 'Steam' que está cosechando un buen rendimiento académico en todos los alumnos. Steam combina ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte además de desarrollar otras competencias como la del trabajo autónomo y asunción de responsabilidades en el proceso de enseñanza/aprendizaje.