Día Mundial del Donante de Sangre

El colegio San José nos invita a ‘salvar vidas’ en una iniciativa para fomentar las donaciones de sangre

La clase de 3º de ESO ha realizado el diseño de la próxima campaña de extracciones que se realizará en Manzanares

Hoy, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Una fecha que sirve para para agradecer a las personas voluntarias que contribuyen a esta causa y concienciar de la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre, para salvar vidas. Con el objetivo de aportar su granito de arena y sensibilizar a la población manzanareña, el colegio San José ha desarrollado un proyecto con el que, entre otras iniciativas, han diseñado el cartel de la próxima campaña en la localidad.

Dentro de la programación del curso, la clase de 3º de ESO del colegio San José ha desarrollado una situación de aprendizaje aplicada en varias materias del currículo, que han dedicado al tema de las donaciones de sangre. De esta manera, se ha trabajado de manera transversal desde diferentes departamentos para llevar a cabo actividades que tengan una utilidad práctica y, al mismo tiempo una repercusión a nivel local.

Además de los contenidos que han tratado en las asignaturas que han participado en este proyecto, el centro organizó una visita guiada al centro de donación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde pudieron conocer también el servicio de transfusión y todo el proceso que le rodea. Una experiencia muy valiosa para el alumnado, según han afirmado los propios estudiantes, con la que han podido enriquecer sus conocimientos de manera dinámica.

Como resultado de todo lo aprendido, han diseñado el cartel que encabezará la próxima campaña de donaciones de sangre en Manzanares. Asimismo, han elaborado dos dípticos informativos y un vídeo para difundir a través de redes sociales y conseguir que llegue a toda la ciudadanía.

Esta será la imagen que ilustrará la campaña de donaciones en Manzanares, que se celebrará en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ del 26 al 29 de junio en horario de 18 a 21:30 horas. Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de la localidad han acogido de manera muy positiva esta iniciativa, de la que han destacado la importancia de que los chicos y chicas estén concienciados desde edades tempranas.

En este Día Mundial del Donante, además de animar a la población a contribuir a esta causa tan necesaria, han agradecido la labor de quienes donan sangre, ayudando a que otras puedan vivir. Un acto sencillo, rápido y conveniente que puede marca una diferencia de por vida para otras personas.