Viernes 26 de enero a las 20:30 horas en la Casa de Cultura

La Escuela de Ciudadanía aborda la parentalidad positiva y la educación emocional en la infancia y adolescencia

La pedagoga navarra Leticia Garcés, responsable del proyecto ‘Padres Formados’, dará las claves para educar “sin dañar y de forma emocionalmente competente”

La pedagoga navarra Leticia Garcés, responsable del proyecto ‘Padres Formados’ y de campañas como ‘Educar sin miedo’, participará el próximo viernes en una nueva cita de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares. Con su libro Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada recién publicado, hablará de la importancia de la parentalidad positiva y de la educación emocional.

La educación emocional, a través de una parentalidad positiva, es determinante en la formación de una persona desde la infancia. Y, además, puede ayudar a prevenir algunos de los principales problemas de la infancia, adolescencia y juventud, como el acoso escolar (bullying), la adición al móvil, drogas o el suicidio, que se ha convertido en la principal causa de muerte en jóvenes.

La pedagoga Leticia Garcés Larrea dará las claves en la charla que ofrecerá en Manzanares (Ciudad Real) este viernes, 26 de enero, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Y es que, como detalla Rafael Bisquerra en el prólogo del último libro de Garcés, “con parentalidad positiva se aumentan las probabilidades de formar personas en su integridad, para mejorar la convivencia y el bienestar”, según el director del posgrado en Educación Emocional y Bienestar y del posgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona (UB).

En Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada (2023), Garcés también recoge algunas reflexiones de David Bueno. Según el doctor en Biología y profesor de Genética en la Universidad de Barcelona, “las estrategias educativas que se sustentan en el miedo contribuyen a formar personas y sociedades menos transformadoras y proactivas, más sumisas (…) y con niveles más elevados de agresividad intrínseca”. Por ello, añade el autor de ‘El cerebro del adolescente’, “educar a través de la confianza, el reto, la curiosidad y el estímulo contribuye a formar personas reflexivas y empoderadas”.

Este libro, sobre el que versará la charla de Leticia Garcés en la Escuela de Ciudadanía, es una propuesta desde la ciencia sobre el desarrollo emocional y cerebral en la infancia. La autora considera que la educación de los hijos está condicionada, aunque no determinada, por nuestra propia infancia, y que su salud emocional está estrechamente relacionada con el ejercicio de una parentalidad positiva.

“La adolescencia se inicia en la infancia, cuando tienes un bebé en brazos, se desarrolla cuando atiendes una rabieta con amor y se disfruta cuando pasan de los veinte, por eso conviene llegar a la adolescencia pasando por una infancia sana”, afirma.

Según Garcés, “para educar no hay recetas mágicas ni manual de instrucciones”. “Sin embargo, existen suficientes razones para creer que la parentalidad positiva, que es el estilo educativo con más respaldo científico que conocemos, nos permite educar de forma más consciente y respetuosa, sin necesidad de recurrir a premios ni castigos, como fuimos educados la gran mayoría”.

Los temas que trata en su libro y en esta charla tienen que ver con la parentalidad positiva, la gestión de rabietas, la diferencia entre castigos, consecuencias y límites, el ejercicio de los buenos tratos y la llegada de la adolescencia.

Padres formados

Leticia Garcés Larrea (Pamplona, 1982), es Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED. Además, es Diplomada de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).

En 2010 fundó el centro de orientación familiar ‘Padres Formados’, en el que asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países).

Organiza eventos y congresos de Educación Emocional. Es socia fundacional en la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) y socia de ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional). Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED en Vitoria y Tudela y es profesora en el curso de «Experto Universitario en Inteligencia Emocional» de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y colabora en el Laboratorio de Educación Emocional de la UNED ‘Eduemo Lab’. También participa en Cadena SER Tudela para hablar de temas de educación y familia y escribe en las revistas Ser Padres y Emores.

Leticia Garcés es coautora de los cuentos y del disco Emociónate (2014), autora de la guía Educar sin miedo (2018), y del cuento Dragombolo saca el bolo (2020) para la gestión de la frustración. Además, ha publicado los libros Padres Formados, hijos educados (2017) e Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada (2023).

Leticia Garcés es además impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo», para la que se crearon diez cortometrajes de sensibilización sobre las competencias parentales y los buenos tratos a la infancia, algunos de los cuales se verán y comentarán en esta sesión de la Escuela de Ciudadanía.

Sin apoyo de la Diputación

Fundada por el periodista Román Orozco en 2008, la Escuela de Ciudadanía es una asociación independiente sin ánimo de lucro en cuyas charlas han participado un centenar de prestigiosos ponentes de diferentes ámbitos. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Hasta el curso pasado contó con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuyo nuevo gobierno de PP y Vox ha retirado la subvención nominativa que esta asociación venía recibiendo y que recientemente ha sido solicitada por el pleno del Ayuntamiento de Manzanares con los votos a favor del PSOE y del PP.