Fenavín 2023 se celebrará del 9 al 11 de mayo en IFEDI

La ampliación de la Institución Ferial de la Diputación permitirá que, por primera vez, la Feria Nacional del Vino se celebre en pabellones definitivos

La Feria Nacional del Vino (Fenavín) celebrará su duodécima edición del 9 al 11 de mayo próximos. Con unas estimaciones de asistencia y de negocio muy altas, servirá de puesta de largo para el nuevo complejo ferial IFEDI en el que se ha convertido el pabellón ferial de Ciudad Real tras la construcción de tres nuevos pabellones con una inversión superior a 20 millones de euros.

La inauguración de la tercera fase del complejo IFEDI, Institución Ferial de la Diputación, sirvió también para presentar la próxima Feria Nacional del Vino. Esta duodécima edición pasará a la historia ya que acogerá a los expositores en pabellones permanentes innovadores y modernos, dotados de la mejor tecnología y acondicionados para responder a las demandas más exigentes. Y, lo más importante, gracias a este esfuerzo, se evita que Fenavín se traslade a Madrid o Barcelona.

Fenavín 2023 reunirá del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real a compradores de 102 países alcanzando la cifra récord de 4.300 compradores internacionales y 14.700 nacionales, y que vuelve a crecer hasta un 2,5% con respecto al año anterior hasta superar los 1.900 expositores. Son datos que vienen a demostrar la consolidación y proyección de Fenavín como la principal feria de vino español a nivel nacional e internacional.

El presidente de la Junta de Comunidades. Emiliano García-Page, destacaba cómo Fenavín es la mejor feria del vino de Europa, reconociendo el trabajo de la Diputación por adelantarse a las pretensiones de llevarla fuera y la apuesta por mantener en Ciudad Real la feria del vino por excelencia.

La inauguración de las instalaciones y la presentación de la feria reunió este martes a representantes del mundo empresarial, financiero, medios de comunicación y de bodegas y cooperativas.

Esta ampliación del complejo ferial IFEDI ha consistido en levantar, en un tiempo récord de ocho meses, los pabellones D, E y F, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de Castilla-La Mancha.

El recinto del IFEDI alberga 31.640 metros de exposición sobre un total de 34.000. De los pabellones inauguraods, el más espectacular, por su aforo y altura así como porque ha sido concebido sin columnas de apoyo, es el E. Casi 4.000 metros cuadrados de exposición y con una capacidad para espectáculos de 8.000 personas.

Las actuaciones han supuesto un gasto de 21,5 millones de euros con inversiones que se han ajustado a lo presupuestado sin detraer ni un solo euro de la gestión propia de la Diputación ya que se han empleado remanentes. Las obras han sido realizadas por la UTE integrada por Anro y Barahona.