Educación

El IES 'Azuer', seleccionado para participar en el programa europeo 'IMPACT EdTech'

Dos profesores del centro pilotarán las start-ups Bolster Academy y The Inventors en colaboración del alumnado

Durante los próximos tres meses, el IES 'Azuer' formará parte del programa europeo 'IMPACT EdTech', que contribuirá a la mejora de instrumentos tecnológicos aplicables a la educación. Los profesores Noé Carretero y José Luis Olmo serán los encargados de pilotar las start-ups Bolster Academy y The Inventors.

La Comunidad Europea ayuda a las empresas emergentes y pymes de educación tecnológica (EdTEech) a convertir sus ideas en productos listos para el mercado. Lo hace a través del programa 'IMPACT EdTech', con el que busca impulsar la innovación en la educación en toda Europa, romper las barreras de la educación y mejorar las experiencias de aprendizaje en una nueva era de educación digital centrada en el ser humano.

Este programa apoyará, a lo largo de dos convocatorias, a treinta empresas emergentes y pymes, junto a otras once que mediante educación remota hayan desarrollado soluciones educativas para ayudar a las escuelas durante la crisis de la COVID-19. Dentro de este último grupo de empresas, la European Schoolnet será la encargada de realizar el pilotaje y evaluación del impacto pedagógico, así como su implementación en el aula y sus efectos en el conocimiento de los estudiantes. Por ello, la retroalimentación de los profesores piloto es clave para ayudar a la puesta en marcha y mejorar las soluciones propuestas, así como lograr la excelencia.

Para cada una de las once soluciones proporcionadas por las start-ups se han seleccionado tres profesores de primaria o secundaria, cada uno de un país diferente, que actuarán como profesores pilotos dentro de las aulas durante los meses de febrero y abril de 2021.

En el caso del IES 'Azuer', el centro va a pilotar dos start-ups. Una de ellas es Bolster Academy, que han creado una herramienta de tareas y evaluación de matemáticas que utiliza la calificación automatizada y la retroalimentación personalizada para involucrar a los estudiantes y ahorrar tiempo a los maestros y profesores. Además, la herramienta tiene una colección de cursos prehechos personalizables (ejercicios de teoría y práctica) que se pueden utilizar como material complementario para las clases.

Noé Carrero, profesor de Matemáticas del centro, será el encargado de la puesta en práctica y evaluación de la herramienta matemática con sus alumnos de 1º de bachillerato.

La otra start-up pilotada por el IES 'Azuer' será The Inventors, una empresa que desarrolla kits educativos que inspiran a los alumnos en las asignaturas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Son experiencias prácticas que involucran tecnología donde los estudiantes son inventores. Los kits están diseñados para desarrollar habilidades intangibles de los alumnos como la motivación, la colaboración, la curiosidad y la resiliencia.

En esta ocasión, el profesor piloto es José Luis Olmo, del departamento de Biología y Geología, que se encargará de medir la solución, mejorar la experiencia global de los estudiantes y profesores y evaluar los resultados de cambio obtenidos con sus alumnos de 1º de ESO.

Profesores en formación

Noé Carrero y José Luis Olmo han participado recientemente junto al resto de profesores piloto, mentores educativos, responsables de las pymes y organizadores de la European Shoolnet en unas jornadas online que tenían como objetivo dar a conocer las características del programa.

Desde el IES 'Azuer' confiesan que es “un auténtico privilegio” que el centro sea participe “en el interesante y novedoso programa 'IMPACT Edtech', que ayuda a pequeñas empresas del sector tecnológico educativo a mejorar e implantar sus productos en toda Europa y, con ello, facilitar la adquisición de habilidades relevantes y la extensión de un aprendizaje permanente inclusivo, personalizado y amigable con el género de toda la comunidad educativa europea”.