Certámenes literarios

Jorge Pozo Soriano gana el XXII Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’

Su poemario ‘Los márgenes remotos’ le ha hecho merecedor del premio de 3.000 euros y la publicación del libro

La obra 'Los márgenes remotos', de Jorge Pozo Soriano, ha resultado ganadora del XXII Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares'. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del poemario. El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha hecho público el fallo del jurado y ha comunicado que el XXI premio de relato corto 'Calicanto' ha quedado desierto.

Un total de 51 trabajos han concurrido en esta vigésimo segunda edición del Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ que convoca el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración del grupo literario 'Azuer'. El jurado, presidido por el Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía, Antonio Hernández Ramírez, que es también presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, ha decidido por unanimidad que, de las diez obras seleccionadas resulte ganadora Los márgenes remotos, de Jorge Pozo Soriano.

En declaraciones a Manzanares10TV, explica que este poemario en el que el autor se descubre de manera muy íntima, nos habla de “la memoria, del olvido, del recuerdo, de la añoranza, de la infancia y de cómo todos volvemos de vez en cuando al pasado para intentar encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos a lo largo de la vida”. El premiado, natural de Madrid, ha hecho extensivo su agradecimiento tanto al jurado como al Ayuntamiento de Manzanares, por su clara apuesta “por la cultura y, especialmente, por la poesía”.

El Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’, al que ha concurrido por primera vez, es el tercer galardón que recibe por sus creaciones, en 2021 recibió el Premio Provincia de Guadalajara de Poesía ‘José Antonio Ochaíta’ por el poemario Hogares impropios y, en ese mismo año, el XV Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Gala’ por su obra Escrito bajo las uñas. El poeta asegura, asimismo, que este premio le hace especial ilusión, por su vínculo con nuestra tierra, ya que su padre es natural de Almagro.

Maestro de Primaria, Jorge es también corrector de estilo y está a cargo de diferentes proyectos literarios como talleres, grupos de lectura y actividades de fomento de la misma. Tiene un pódcast, ‘Enredando voces’, en Radio Off the Record, donde realiza entrevistas relacionadas con el mundo literario. El XXII Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares', que está dotado con 3.000 euros, le permitirá poder publicar su poemario Los márgenes remotos.