Hay 2440 metros cuadrados de terrazas

Manzanares amplía las terrazas de sus bares y restaurantes para paliar las consecuencias económicas de la COVID-19

Todos los establecimientos hosteleros pagarán la mitad de la cuota por sus terrazas. Las mesas han pasado de las 333 que había antes de la pandemia a las 610 actuales

El sector de la hostelería ha sido uno de los grandes afectados por la crisis provocada por la expansión del coronavirus. Desde el Ayuntamiento de Manzanares se han impulsado diferentes medidas para paliar el impacto económico de la pandemia, como la rebaja del 50 % de la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas de los bares y restaurantes para el año 2020. De esta forma, el número de mesas prácticamente se ha duplicado, pasando de 333 antes de la crisis a las 610 que hay autorizadas actualmente.

El Ayuntamiento ha mostrado su compromiso con los diferentes sectores de Manzanares llevando a cabo varias iniciativas orientadas a recuperar la economía de la localidad. En lo que a la hostelería respecta, en el último pleno se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), gracias a la que se bonificará hasta un 95 % de la cuota a aquellos establecimientos que tengan que realizar alguna obra o reforma para adaptarse a las nuevas condiciones marcadas por las instituciones sanitarias. Además, el Equipo de Gobierno ha tomado la decisión de rebajar el 50 % de la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas de los bares y restaurantes, “por lo que este año todos los establecimientos hosteleros pagarán la mitad de la cuota de sus terrazas”, indica Gemma de la Fuente, concejala de Pequeño Comercio.

La desescalada ha permitido que los establecimientos hosteleros retomen poco a poco su actividad con limitaciones en sus aforos. Para tratar de contrarrestar las pérdidas económicas que suponen una reducción de estos espacios, desde el Ayuntamiento se ha facilitado la modificación o creación de terrazas. En este sentido, el Área de Consumo informa de que estos días se han autorizado 27 ampliaciones de terrazas y tres nuevas terrazas. Además, gracias a la peatonalización de la zona centro de Manzanares durante los fines de semana y días festivos se han podido autorizar cuatro terrazas de fin de semana.

Antes de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 Manzanares contaba con una superficie de terrazas de 1332 metros cuadrados, lo que se traducía en 333 mesas. Actualmente, los números desvelan que hay 511 mesas autorizadas y otras 99 mesas de fin de semana, lo que equivale a un total de 2440 metros cuadrados. “Prácticamente se ha duplicado el número de mesas, siempre de acuerdo a la ordenanza reguladora de ocupación de terrenos de uso público con terraza”, apunta Silvia Cebrián, concejala de Consumo.

Cada ampliación de terraza ha sido estudiada “de forma personalizada” para hacer frente a las restricciones de cada fase de la desescalada “y para asegurar, en la medida de lo posible, que pudieran disponer del mayor número de mesas”.

#SomosHostelería

Otra de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Manzanares para colaborar a la reactivación económica del sector hostelero ha sido el canal #SomosHostelería, que permite a los propietarios de los bares y restaurantes locales disponer de un canal de comunicación directo con el Consistorio. “A través de esta herramienta les trasladamos toda la información de interés para sus negocios y ellos pueden reportarnos sus dudas, que son atendidas de forma personalizada por técnicos municipales de Promoción Económica y Consumo”, subraya Gemma de la Fuente. La edil agradece la colaboración prestada por la Asociación de Hostelería de Manzanares, con la que está “en contacto directo y de forma constante” para trabajar conjuntamente “en la reactivación de un sector fundamental para la economía de Manzanares”.