'Castilla-La Mancha avanza: 1983-2023'

Manzanares celebra el orgullo de ser de Castilla-La Mancha

El Gran Teatro acogió el acto institucional con motivo del Día de la Región 2023

Toda Castilla-La Mancha puso sus ojos en Manzanares en la mañana de ayer. El Gran Teatro fue el escenario elegido para celebrar el acto institucional del Día de la Región 2023, un guiño al 40º aniversario del Estatuto de Autonomía: en nuestra localidad fue donde se inició su elaboración.

La voz de Agustín Sánchez volvió a resonar con fuerza en el Gran Teatro al ritmo de 'El Sembrador'. Fue este el inicio del acto institucional del Día de la Región 2023, evento que Manzanares volvió a acoger veinticinco años después. Precisamente nuestra localidad fue la protagonista del inicio de la gala, con la actuación del tenor manzanareño y el discurso de bienvenida del alcalde en funciones Julián Nieva.

Durante la gala, presentada por la periodista Mariló Leal, se entregaron varias distinciones: once placas de reconocimiento al mérito regional, seis títulos de hijos e hijas adoptivas y veinte de hijas e hijos predilectos de Castilla-La Mancha y dos Medallas de Oro de la región. Uno de estos reconocimientos fue para José Manuel Cortizo Soñora, nombrado hijo adoptivo de Castilla-La Mancha por su aportación al desarrollo industrial de la región.

Nacido en Extramundi-Padrón (A Coruña), en 1972 fundó una empresa familiar de distribución de perfiles de aluminio. Hoy es el presidente del Grupo Cortizo, que en 2008 apostó por nuestra región, más concretamente por Manzanares, donde creó una planta para ampliar su actividad en el mercado del aluminio en el centro y sureste peninsular. Aluminios Cortizo Manzanares SLU cuenta en la actualidad con una plantilla de 350 personas y tiene una capacidad de producción de 200.000 toneladas por año, con tres prensas de extrusión, dos plantas de lacado, planta de anodizado, almacén inteligente y el área Cortizo Recycling.

La música no faltó en el acto. Además de la actuación de Agustín Sánchez, también deleitaron al público desde el escenario el coro del alumnado de los colegios 'Jacinto Guerrero' de Ajofrín y 'Nuestra Señora del Sagrario' de Mazarambroz, el coro del Centro de Mayores I de Puertollano, las recién nombradas hijas predilectas Silvia Nogales y Seni, y el flamante hijo predilecto Israel Fernández.

Los discursos institucionales, además de Julián Nieva, los protagonizaron el presidente en funciones de las Cortes de Castilla-La Mancha Pablo Bellido, los premiados con la Medalla de Oro Rafael de Lorenzo y Ana Céspedes, la ministra Isabel Rodríguez y el presidente en funciones de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.

Folklore, teatro, música y exposiciones

Con la foto de familia finalizó el acto institucional, que no fue la única actividad organizada en Manzanares con motivo del Día de la Región 2023. Desde el 24 de mayo hasta ayer se ha podido ver en el hall del Gran Teatro la exposición 'Los 22 lugares del 22' y hasta el 5 de junio todavía hay oportunidad de contemplar la muestra itinerante 'Museorum' en la plaza de la Constitución. El martes, ese mismo lugar se celebró un festival de folklore que contó con la participación de la asociación folclórica 'Coros y Danzas Mortara' y del grupo 'Nuestra Señora de la Asunción' de Piedrabuena, el coro del Centro de Mayores de Puertollano y la AMYD 'Manuel de Falla' de Manzanares.

El festivo miércoles 31 de mayo comenzó temprano con el pasacalles a cargo de la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', que hizo parada a las puertas del Gran Teatro justo antes de que comenzara el acto institucional. Al finalizar el evento, frente a la fachada del recinto hubo una batucada a cargo de Zubba Batucada.

El programa de actos se cerró por la tarde con dos representaciones teatrales en la plaza de San Francisco: primero la infantil 'Kamishibai' a cargo de Tragaleguas Teatro y posteriormente la obra para adultos 'Inquirie, entre el cielo y la tierra' de Producciones 09 y El Tinglao.