Acuerdos municipales

Manzanares sigue atrayendo inversión del sector fotovoltaico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de obra para la instalación de dos nuevas plantas solares que, en conjunto, generarán cerca de 82 megavatios de potencia

La portavoz municipal, Laura Carrillo, ha dado a conocer los últimos acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local. De entre las licencias de obra mayor aprobadas, destacan las otorgadas para la construcción de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas. Una “excelente noticia para Manzanares”, según ha señalado Carrillo, que demuestra que la localidad continúa atrayendo inversión en este sector estratégico.

Cada semana son habituales los numerosos acuerdos relativos a la adjudicación de licencias de obra mayor y de titularidad municipal. Entre ellas, la Junta de Gobierno Local (JGL), ha aprobado en las últimas fechas la construcción de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas en Manzanares. Estos proyectos, se ponen en marcha con una inversión total de cerca de 42 millones de euros y unos 82 megavatios de potencia.

Así lo ha explicado la portavoz municipal, Laura Carrillo: “Es, sin duda, una excelente noticia para Manzanares, por lo que supone atraer más inversión en este sector estratégico. Y también para el ámbito global, porque cada día vemos cómo es más importante tener fuentes de energía propias, ser independientes energéticamente hablando y lo estamos haciendo a base de invertir en energías limpias y renovables”.

En este mismo apartado, el Equipo de Gobierno también ha dado cuenta de la aprobación de la licencia de obra a la consejería de Bienestar Social, para los trabajos de adecuación de las instalaciones del Centro de Mayores de la localidad. Por lo que respecta a las obras de titularidad municipal, Laura Carrillo ha informado de la finalización de la ampliación de 52 fosas en el cementerio; así como nuevos pasos en la ejecución de obras como la reforma integral del canal y del lago del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, o de una de las piscinas al aire libre de polideportivo.

Otro punto importante, y que la portavoz ha querido destacar, tiene que ver con el apoyo municipal “incondicional” al tejido asociativo de la localidad. En este sentido, se han aprobado subvenciones a dos asociaciones empresariales: ASEMAN y AEMPOMAN; también al colectivo comercial ACECE; asociaciones del sector sociosantiario, como la Asociación Española Contra El Cáncer, Punto XIX y Oro Blanco; culturales como Siembra o la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’; deportivas como el Club de Atletismo; religiosas como la Hermandad Ferroviaria; y vecinales, como es el caso de la A.V. del barrio Nuevo Manzanares, para sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima.

Con respecto a los contratos de obras y servicios, se abren sendos procesos para la contratación de una entidad financiera para la prestación de un servicio de colaboración integral en la recaudación de todo tipo de ingresos del Ayuntamiento de Manzanares, así como una empresa para la prestación de un servicio de prevención ajeno, en las especialidades de seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y vigilancia de la salud.

Del mismo modo, la JGL ha aprobado el expediente para adjudicar el servicio de la gestión de la vivienda con apoyo para personas con discapacidad de Manzanares, por una duración máxima de dos años. Tal y como ha expresado Laura Carrillo: “Es éste un recurso de alojamiento, que ofrece a la persona con discapacidad intelectual la oportunidad de vivir en una casa normalizada, integrada en la comunidad, con un grupo reducido de personas y con el apoyo continuado de profesionales preparados para atender las necesidades específicas de sus habitantes, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades para la vida diaria”.

Con respecto a las subvenciones convocadas por otras administraciones, el Ayuntamiento de Manzanares solicitará acogerse a la convocatoria de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, para la dotación de medios materiales para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Asimismo, a la de la consejería de Sanidad para el desarrollo de programas de educación de calle para personas con drogodependencias.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de subvención al Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real de cerca de 400.000 euros para la construcción del nuevo pabellón polideportivo. También a la administración provincial, el Ayuntamiento solicitará otra ayuda económica para financiar cerca de 300 sesiones del Proyecto de Hipoterapia 2022, dirigida a personas con discapacidad.