12, 13 y 14 de junio

Más de 230 estudiantes se presentan a la EvAU en Manzanares

Las pruebas, que han comenzado esta mañana, se realizan en el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y el IES ‘Azuer’

Hoy han dado comienzo las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha. Más de 8.600 estudiantes de nuestra región están llamados a las aulas en las tres jornadas en las que se realizan los exámenes, que finalizan el miércoles. En nuestra localidad, 236 alumnas y alumnos repartidos entre el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y el IES ‘Azuer’, que provienen de Manzanares, Membrilla, La Solana y Villanueva de los Infantes.

En las dos sedes manzanareñas concurre a la EvAU alumnado de los IES ‘Ramón Giraldo’ y ‘Francisco de Quevedo’, de Villanueva de los Infantes; ‘Modesto Navarro’ y ‘Clara Campoamor’, de La Solana; ‘Marmaria’, de Membrilla; y ‘Azuer', 'Sotomayor' y EFA 'Moratalaz' de Manzanares. En total 236 jóvenes que dan estos días un paso más hacia su futuro y que esperan poder cursar la carrera universitaria que desean.

Tras el llamamiento a las 8:30 horas de este lunes, han comenzado las pruebas a las 9:30 con Historia de España. A pesar de ser una de las materias más complicadas, según han asegurado los propios estudiantes, el examen ha resultado, por lo general, satisfactorio. Detrás, todo un año lectivo de preparación, esfuerzo, trabajo y, en la mayoría de casos, esos nervios previos que tras la primera prueba van remitiendo.

Desde los dos centros manzanareños aseguran que este ha sido un curso “muy positivo” en el que destacan los resultados del alumnado, ya que en torno al 90% se presenta a la EvAU en esta primera convocatoria, con expedientes académicos “muy buenos”. Las perspectivas, dado el buen nivel de los estudiantes, son muy positivas.

Para esta convocatoria las pruebas mantienen su estructura y desarrollo, con una parte obligatoria que no tiene caducidad y que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión.

Esta primera jornada se ha completado con el examen de Inglés. Desde las cuatro de la tarde, los de segunda lengua extranjera; y, a continuación, Física, Geografía, Diseño o Griego. El examen de Lengua Castellana y Literatura abre las pruebas este martes a las 9:30 de la mañana. Le seguirán Matemáticas, Latín o Fundamentos del Arte y, por la tarde, Historia de la Filosofía, Geología o Dibujo Técnico, seguido de Historia del Arte o Química. Las últimas pruebas serán el miércoles por la mañana, con Cultura Audiovisual o Economía y, posteriormente, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Tres intensos días, que sirven como cierre de una bonita etapa que culmina en la EvAU tras su paso por el instituto. Como consejo para futuros preuniversitarios, los chicos y chicas lo tienen claro, es importante dedicarle trabajo a la etapa de Bachillerato, para que estas pruebas no sean tan determinantes.

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar su matrícula. A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.